El castillo de Soutomaior no es solamente un enclave histórico, patrimonial y medioambiental donde disfrutar de sus parajes, arquitectura o de espectáculos y actividades programadas para todos los públicos.
Es también un lugar idóneo para la vendimia ofreciendo vino de la DO Rías Baixas. Y es que la bodega Quinta das Eiras, acaba de rematar los trabajos de vendimia en los viñedos que existen en la finca del castillo.
En total, se recogieron 12.863 kilos de uva blanca, 800 más que la previsión inicial. Y hasta un total de 18 personas participaron en la cosecha, realizada a lo largo de varias jornadas en esta última semana.
La bodega, que resultó adjudicataria en la subasta pública promovida por la Diputación de Pontevedra -propietaria del castillo- para realizar la vendimia, se encargó tanto de los trabajos de cosecha como de su posterior traslado.
Y pagará 1,47 euros por kilo de uva albariña recogida y 1,05 € para las otras variedades. En concreto, de los casi 13.000 kilos recogidos, 11.296 fueron de uva albariña y 1.567 de godello.
Los viñedos del castillo de Soutomaior, que se extienden en 4 hectáreas (el recinto tiene una extensión de 23) fueron plantados en 1984.
Según explican desde el organismo provincial, la explotación se distribuye en una parte con terrenos tipo ‘castel’ y en terrazas, y otra sobre terrenos húmedos, fértiles y con cubierta vegetal suficiente, «lo que hace que las producciones no sean muy altas», apuntan.
La uva es autóctona, en su mayoría albariño, habiendo otras variedades blancas como el godello, torrontés, laurel y treixadura.