Fray Marcos, sacerdote dominico, periodista, influencer pero, sobre todo, conocido por haber participado en el concurso de cocina por excelencia de España, Masterchef, recalará en Vigo esta semana.
Será el próximo domingo, 29 de septiembre, coincidiendo con la jornada mundial del Migrante y del Refugiado, que la Iglesia conmemora este año bajo el lema «Dios camina con su pueblo» y que la Diócesis de Tui-Vigo celebra en una jornada que se llevará a cabo en el colegio vigués San José de Cluny y que está dirigida, especialmente, «para personas procedentes de otros países», apuntan en un comunicado.
A partir de las 10:30 horas dará comienzo la jornada en la que participará el famoso fraile con una charla que lleva por título «Buena nueva de predicación, en predicocinando».
El fraile Marcos García, nacido en Venezuela, tiene 45 años pero, desde muy pequeño, apuntaba maneras en la cocina, confesando que era su pasión. De este modo fue elegido como uno de los 23 participantes de la temporada 11 de Masterchef España, tras presentarse a tres ‘precastings’ de clasificación junto a 70.000 aspirantes más.
En la preinscripción ocultó su profesión de sacerdote, priorizando la de periodista, aunque no tardó en confesar la realidad. “Lo hice para quitármelos de encima, pero el efecto fue el contrario. A los tres días vinieron al convento para convencer al superior para que me dejaran participar”, apuntaba el mismo fraile en una entrevista a un medio venezolano.
Sin duda, fue una de las ‘sorpresas’ con las que el equipo del programa de cocina suele sorprender a la audiencia siendo su profesión, la que le llevó a ser uno de los participantes más mediáticos. Perteneciente a la congregación dominica, fue enviado a España -donde reside actualmente- en 2020.
Llega así a Vigo este famoso fraile e influencer –cuenta con casi 40.000 seguidores en Instagram donde aprovecha para predicar la palabra de Dios y visibilizar los problemas de Venezuela- a una jornada a la que también asistirá el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín Valdés, que a las 12:30 horas presidirá la eucaristía en la capilla del colegio, donde también tienen previsto realizar un “bingo migrante”, para personas de todas las edades.
Personas de 13 nacionalidades
Desde la Diócesis de Tui-Vigo informan que, hasta el momento, ya se han registrado personas de 13 nacionalidades diferentes lo que muestra, según la delegación diocesana de Migraciones, «la creciente diversidad y riqueza cultural de la ciudad olívica, así como su capacidad para acoger a personas de todo el mundo», señalan.
Además, pone de manifiesto «el interés por este tipo de iniciativas entre la población migrante».
Entre los países representados destacan: Argentina, Kenia, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Paraguay y España.
Los interesados en participar tienen más información en este enlace. La inscripción, que incluye la comida, tiene un coste individual de 5 euros —para los menores de 12 años es gratuito—.
La delegación invita así a las personas a llevar un postre típico de su país de origen para compartir y recuerda que la cuestión económica «no ha de ser un impedimento para participar». Para más información pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono: 606 66 77 77.
Hasta el momento,