Los comuneros de Tameiga acaban de presentar en el Juzgado Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra la solicitud de una indemnización de hasta 323.799 euros por la inejecución de la sentencia firme que anuló las licencias concedidas por el Concello de Mos al Real Club Celta para construir la ciudad deportiva Afouteza, la primera fase del proyecto GS360.
La indemnización es un derecho que concede la justicia en los casos de imposibilidad legal de ejecutar la sentencia y es lo que ha sucedido con los campos del Celta, ya que no se derribó lo construido ni se restituyó la legalidad a consecuencia de la posterior aprobación de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones y concesión de licencia por la junta de gobierno local del Concello de Mos.
Los comuneros señalan que la doctrina del TSXG considera que dicha indemnización debe abarcar los gastos procesales y una cantidad adicional en concepto de daño moral. Por tanto, la cifra máxima solicitada se calculó en base al presupuesto de ejecución material de la obra cuestionado, en este caso la primera fase del GS360 y los baremos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Vigo fijan que ésta puede llegar hasta un máximo de 323.799 euros.
En cualquiera caso, la cantidad que finalmente dictamine la justicia será empleada por la Comunidad de Montes de Tameiga para comprar más superficie forestal ante «la amenaza latente de la futura ampliación prevista por el Celta». Los comuneros argumentan al respecto que la primera fase de la ciudad deportiva Afouteza ya devastó miles de metros cuadrados de monte, pero «el GS360 continúa amenazando docenas de miles de metros cuadrados más de suelo rústico de especial protección».
Desde la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Tameiga se insiste en que su objetivo «seguirá siendo defender y proteger el monte existente e incluso ampliarlo», por el valor patrimonial, paisajístico y ambiental de los montes periurbanos: absorben CO2, proporcionan oxígeno, actúan contra el calentamiento global y son lugares de ocio y una fuente de recursos naturales para el vecindario.
Como indica, en el año 2023 compró más de 1,6 hectáreas de superficie forestal a particulares, con una inversión próxima a los 190.000 euros, y hace unos meses, cerró la compra de otros 8.500 metros cuadrados. Todas esas parcelas, remarcan, seguirán siendo verdes, cuidadas y de acceso público a todos y todas.
En su comunicado, la Comunidad de Montes de Tameiga subraya que continúa luchando por todos los medios contra la realización del GS360, un proyecto que ocuparía decenas de miles de metros cuadrados de masa forestal en Mos, «montes que pretenden devastar para construir carreteras, edificios, un hotel, otro estadio y más áreas comerciales».
«El monte que se quiere expropiar (con el apoyo de la Xunta de Galicia) para uso privado está catalogado cómo rústico de especial protección, disfruta de un gran valor patrimonial y proporciona agua y biomasa a miles de vecinos y vecinas de Mos. Además, supone un espacio de esparcimiento muy valorado y utilizado por la ciudadanía. El GS360 supondría la pérdida de una amplia masa forestal de uso público para beneficio único de una entidad privada, que además construiría infraestructuras innecesarias y duplicadas y dejaría sin agua a más de 5.000 personas», finaliza la nota de los comuneros.