El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado este lunes que, «en la medida en que se altera el techo de gasto», Vigo podrá disponer de un incremento en su financiación por parte del Estado de 16,5 millones de euros, y ha alertado al PP de que su voto en contra hará que la ciudad pierda esos recursos.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha proclamado que «si el PP vota en contra del techo de gasto Vigo dejará de recibir 16,5 millones de euros», y ha hecho una advertencia a los diputados vigueses del Partido Popular: «Ya saben, su voto es para quitar dinero a la ciudad».
«Tienen que decidir si obedecen a su partido o se ponen al servicio de la ciudad», ha señalado el alcalde, quien ha recordado que, en los Presupuestos Generales del Estado están partidas para la ciudad, como los 11,7 millones de euros para la reforma de la Avenida de Madrid, «una parte» de los 22 millones que costará la Biblioteca del Estado, «y otras acciones».
Abel Caballero ha reflexionado que, al ver los Presupuestos del Gobierno español se ve «dinero para Vigo», mientras que la Xunta «sigue estafando a la ciudad».
Al respecto, ha vuelto a denunciar que, además de los 2.770 millones que, a su juicio, el gobierno gallego le debe a la ciudad desde que gobierna el PP, se suman los 470 millones de sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro, que la Xunta «regaló a un fondo de inversión francés».
Además, ha recordado que el gobierno autonómico aumenta la tasa de Sogama en más de 4 millones de euros, y que el Concello asume gastos que son competencia de la Xunta, como los centros de día, pagos de escuelas infantiles autonómicas, el canon del saneamiento, el albergue, el centro de mujeres o el centro CEDRO de atención a drogodependientes.
Vuelos del Imserso desde Peinador
Por otra parte, el alcalde también ha hecho referencia a los vuelos del Imserso que, remarcó, saldrán desde el aeropuerto de Vigo en una mayor proporción que el año pasado. Así, el 40% de todos los viajes del Imserso de Galicia saldrán de Peinador, mientras que el 60% restante lo harán desde Lavacolla y ninguno desde Alvedro.
Por ello, indicó que “este año Vigo es tratada cómo se merece”, con el doble de vuelos con respeto al año anterior. Caballero recordó que el año pasado escribió una carta al director del Imserso para reclamar más vuelos con salida desde la terminal viguesa para beneficiar a los mayores de Vigo y el área metropolitano.
En concreto, Vigo tendrá 62 vuelos del Imserso, 33 más que el año pasado. «Debo decir que estamos bien atendidos este año», ha afirmado en un audio remitido a los medios de comunicación.
En todo caso, la satisfacción del alcalde no es completa «por una pequeña reminiscencia». El hecho, como recordó, es que los autobuses con destino al aeropuerto de Santiago siguen partiendo, inexplicablemente, desde Pontevedra, a donde tienen que ir por su cuenta los viajeros que procedan de Vigo o cualquier otro municipio de la comarca viguesa. «Los autobuses tienen que salir de Vigo porque el área de Vigo tiene cinco veces la población que tiene la de Pontevedra y, por tanto, parece razonable que el bus salga de Vigo a Pontevedra y de ahí a Santiago», ha reclamado.
A este respecto, Caballero anunció que volverá a enviar una carta al director del Imserso para, por un lado, agradecer el aumento de vuelos desde Vigo y, por otro, instarle a que reconsidere los viajes en bus desde Vigo.