Pablo Barcia (PP) ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de Mondariz, al ser los ‘populares’ la segunda fuerza más votada en las últimas elecciones de 2023 y después de que el gobierno local dimitiese en bloque la semana pasada.
La corporación local ha celebrado este jueves el pleno de elección del nuevo regidor, en el que ni Alternativa por Mondariz (AxM), anterior partido de gobierno con cinco concejales, ni el BNG, con dos concejales, han presentado candidato.
Por su parte, sí lo han hecho el PP y los socialistas, con Violeta Lois como única edil. Sin embargo, esta última solo consiguió los votos a favor de los nacionalistas y de ella misma, no alcanzando la mayoría absoluta necesaria. Así, el PP se hizo con la Alcaldía al tratarse de la segunda fuerza más votada.
En declaraciones a Europa Press, el nuevo regidor ha celebrado este cambio de gobierno, explicando que al no haber pactos entre el resto de partidos fue el PP el que consiguió llegar a la Alcaldía.
Pese a reconocer estar en minoría, con solo tres concejales de los 11 totales, Barcia afronta esta nueva etapa como un «gran reto», que espera conseguir «sin complicaciones» a través de «mucho trabajo».
Preguntado sobre si ha llegado a algún pacto con el resto de partidos para hacer más fácil la gobernabilidad del Ayuntamiento, ha dicho que «por el bien del pueblo» es necesario alcanzar acuerdos.
Además, ha subrayado que existe cierta «sintonía» tanto con el PSOE como con el BNG, ya que todos formaban parte de la oposición hasta la semana pasada.
Dimisión en bloque
En las últimas semanas, el equipo de Xoán Carlos Montes (‘Calis’), con un gobierno en minoría, llevaba días advirtiendo de que ese «bloqueo absoluto» de PP (3 concejales), BNG (2 concejales) y PSdeG (una representante) ponía en riesgo la estabilidad del municipio, y ante la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos municipales, el regidor apeló al «sentido de la responsabilidad» del resto de grupos.
Alternativa por Mondariz pidió a nacionalistas, ‘populares’ y a la concejal socialista abrir una vía de negociación para aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. No poder contar con presupuestos, advertía, provocaría la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado y la obligación de devolver la deuda en 5 años, «lo que supondrá la asfixia total» de Mondariz.
Por ello, el gobierno local ofreció a la oposición renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. En una carta enviada a los grupos. Ante la falta de contestación, el gobierno de Mondariz decidió renunciar, aunque manteniendo las actas de concejales. Este jueves, Mondariz escogió al PP como nuevo gobierno local en minoría.