El Bloque Nacionalista Galego reclama una Estrategia Local para la Abolición de la Prostitución en Vigo.
El frente nacionalista ha urgido a desplegar medidas de apoyo y atención para las mujeres prostituidas, actuaciones en contra del proxenetismo y del consumo de prostitución y campañas de sensibilización y concienciación en el camino de erradicar la explotación sexual en la ciudad.
«No es suficiente con discursos, hacen falta hechos para abolir la prostitución como una de las muchas formas de violencia contra las mujeres que impone el patriarcado», reivindicó la concejala del BNG de Vigo, Ana Martínez, con motivo del reciente Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres.
Martínez llamó a retomar el camino iniciado por impulso del BNG desde la concejalía de Igualdad que, en el año 2010, logró el acuerdo unánime del Pleno municipal para la puesta en marcha de medidas frente esta «realidad cruel e injusta».
Entre ellas, destacó la prohibición de exhibir publicidad de prostíbulos en ningún soporte bajo competencia del Concello.
«Pero 14 años después hay que dar muchos más pasos», reclamó.
La concejala nacionalista avanzó que el Bloque trasladará estas demandas en el próximo Pleno municipal, convocado para el próximo lunes, y en el Consello Municipal da Mujer, reiterando lo solicitado ya el pasado mes de julio en la Comisión Informativa de Igualdad. Estrategia Local para la Abolición de la Prostitución que, advirtió, debe contar con la máxima participación del tejido feminista para su elaboración.
El plan de acciones propuesto por el BNG incluye en primer lugar medidas de atención y apoyo económico, laboral, social y psicológico destinadas a las mujeres prostituidas.
También contempla incrementar las actuaciones en contra del proxenetismo y del consumo de prostitución en la ciudad, así como desarrollando campañas de sensibilización y concienciación.
«Todas las administraciones, incluido el Concello de Vigo, tienen que trabajar con firmeza para la erradicación de la explotación sexual en nuestra ciudad», remachó Martínez.