«Hoy inauguramos en el cementerio de Pereiró un nuevo espacio para depositar urnas con cenizas de aquella gente que haya hecho un trabajo importante, notable y reconocido en favor de la ciudad».
Así es cómo el alcalde Abel Caballero inauguraba este jueves el nuevo monumento funerario que tiene como objetivo ofrecer un «reconocimiento a la gente que trabaja por y para la ciudad».
Y como señaló, el que fue último cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas, «deberá ser el primer vigués relevante cuyas cenizas estén y reposen en este nuevo espacio», consideró.
Acompañado por su viuda, Marisa Real, y las concejalas Nuria Rodríguez y Patricia Iglesias, el regidor apuntó que Vigo «le querrá reconocer a Ceferino de Blas el ingente y extraordinario trabajo que hizo en favor de esta ciudad».
Así, el nuevo monumento conmemorativo que se encuentra en el cementerio municipal de Pereiró está formado por nueve monolitos -donde se depositarán las cenizas- y una pieza central ceremonial con unas «formas geométricas singulares» y un texto con una inscripción que «homenajea a todos los ciudadanos» y que muestra el «agradecimiento a las viguesas y vigueses que vivirán para siempre en el recuerdo de la ciudad».
La obra, como dijo, «es una forma moderna de completar una parte del cementerio, en el que hay una arquitectura que traza la historia de la ciudad de Vigo», recalcó.
Con todo, el monumento acogerá las cenizas de personas relevantes que así lo soliciten, indicando que se les ofrecerá este nuevo espacio singular, previa decisión del Concello, a las familias que así lo pidan.
“Vigo le debe tanto a tanta gente que dedicó su vida por la ciudad que la ciudad quiere corresponderles por lo que hicieron, por lo que significaron y por lo que seguirán significando”, concluyó.