Alternancia de cielos con nubes y claros, precipitaciones, temperaturas suaves, vientos moderados… el otoño se instalará en los próximos días en las Rías Baixas con todo su arsenal de cambios.
En vísperas del veranillo de San Miguel, cuya festividad se celebra este domingo, 29 de septiembre, las previsiones meteorológicas no anticipan por ahora un ascenso de las temperaturas que hagan rememorar, como dicta la tradición, el verano que quedó atrás el 22 de septiembre.
Según la costumbre popular, el veranillo de San Miguel –también conocido como veranillo del membrillo porque es cuando este fruto está madurado para su recolección–, puede tener lugar a finales de septiembre o comienzos de octubre y se caracteriza por un clima seco y cálido tras la llegada del otoño. Sin embargo, el pronóstico del tiempo, a una semana vista, no indica que vaya a producirse.
Y es que en la mayor parte del este y sur de la península, donde las temperaturas veraniegas se prolongan hasta mediados del mes de octubre, todavía no han percibido el cambio de la estación, pero en las Rías Baixas, el otoño se ha estrenado acompañado de la primera borrasca de gran impacto de la temporada, Aitor, que ha dejado 44,8 litros en Vigo y vientos superiores a los 50 km por hora.
El pronóstico de Meteogalicia señala que la semana finalizará con una alternancia de cielos con nubes y claros con otros poco nubosos o despejados, ocasionalmente muy nubosos. En Vigo, las temperaturas serán normales para la época del año, oscilando entre los 10-12 por las mañanas y los 20-22 al mediodía. El sábado se esperan cielos más despejados, mientras que el domingo se prevé que haya lluvias por la noche.
Será, por lo tanto, un fin de semana de tiempo cambiante que tendrá continuidad a lo largo de la semana, cuando se espera que Galicia quede entre el martes y el domingo en áreas intermedias entre las bajas y las altas presiones. Así, se espera una mayor probabilidad de lluvia el martes, disminuyendo el miércoles y jueves, para aumentar posteriormente de cara al fin de semana. En cuanto las temperaturas, se esperan valores suaves, propios de la época del año, aunque probablemente con un descenso importante el miércoles.