Un pazo en Gondomar, una antigua casa rectoral en Tui, un hermoso caserón de turismo rural del siglo XVII en Vila de Cruces, una casa típica de labranza en A Estrada, una aldea diseñada para el descanso y el cuidado del cuerpo en Covelo… son en total quince rincones secretos en la provincia de Pontevedra que forman parte de la experiencia Outono Gastronómico impulsada desde Turismo Rural de Galicia para disfrutar de la mejor gastronomía durante una escapada en pareja, con los amigos, en familia o para disfrutar en solitario para recargar energías.
Desde el 13 de septiembre y hasta el 15 de diciembre de 2024, las casas de Turismo Rural de Galicia celebran la 18º edición del Outono Gastronómico con dos menús distintos, exclusivamente diseñados para la ocasión. Además de los 15 establecimientos emplazados en la provincia de Pontevedra, participan otros 15 de la de Ourense, 24 de A Coruña y 23 en Lugo, sumando en total 77 rincones inolvidables repartidos por toda la geografía gallega.
Algunas de las exquisitas propuestas gastronómicas que se se pueden encontrar son Croca de Ternera Gallega Suprema, Huevos ecológicos con pan de maíz, Costillas de cerdo celta con salsa de miel, Revuelto de pulpo con queso Arzúa-Ulloa o Carrilleras de ibérico al vino dulce. Son algunos de los menús que se ofrecen en los establecimientos participantes –dos opciones en cada uno de ellos–, consistentes en entrantes, primer y segundo plato, postre y bebidas, por un precio de 37,50 euros por persona.
La iniciativa permite disfrutar entre un amplio abanico de posibilidades, desde acudir a degustar el menú del Outono Gastronómico, con especial énfasis en los productos de temporada y con denominación de origen, hasta pernoctar en los distintos establecimientos a través de diferentes paquetes en función de los participantes, que oscilan entre los 105 euros por persona hasta los 360 euros de una escapada familiar de una pareja con dos niños menores de 14 años.
Además, muchos de los establecimientos participantes ofrecen adicionalmente el Otoño Plus, que son actividades complementarias como paseos a caballo, descenso en canoa, senderismo o visitas culturales, entre otras muchas opciones.
Otro de los atractivos de la propuesta es la opción de convertirse en «embajador de Galicia», con premios a los diez perfiles de redes sociales que mejor presuman de Galicia, de su gastronomía o de su turismo rural. Los diez escogidos recibirán como premio un fin de semana Otoño gastronómico para dos personas, para que lo puedan compartir y contar en sus redes para seguir presumiendo de Galicia.
Para participar, hay que enviar un correo electrónico a produto.turismo@xunta.gal, con el Asunto “Embajador/a de Galicia”, y facilitando nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico y perfil de Instagram. El plazo para participar finaliza el 5 de octubre.
Esta semana, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se desplazó hasta uno de los establecimientos participantes, el Pazo da Escola, en Gondomar, para presentar este nuevo programa de Turismo de Galicia para impulsar el turismo rural fuera de temporada. “Estamos ante propuestas que combinan los paseos y descansos por nuestra naturaleza con el mejor de nuestra gastronomía”, señaló.