El pleno de la Corporación municipal tenía hoy como uno de sus principales puntos en el orden del día la aprobación definitiva del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública Estatal en Vigo.
La tan ansiada dotación cultural, que lleva años en el escenario político siendo una de las mayores promesas que realizó el alcalde Abel Caballero desde su primer mandato allá por el año 2007, vuelve a ser protagonista -17 años después- de un debate municipal con el objetivo de darle el visto bueno a su localización que, tras la aprobación de este lunes en Praza do Rei, se espera definitiva.
O así se desprende del resultado de la votación de los ediles de la Corporación, que con 22 votos a favor (PSOE y PP) y 3 abstenciones (BNG), aprobó definitivamente el documento.
Y finalmente será en los terrenos de la calle Lalín, en un ámbito superior a 6.500 metros cuadrados en dos parcelas que, como especificó la concejala de Urbanismo, María José Caride, «ya son municipales», confirmando a continuación que el Concello «ya está en condiciones» de poner a disposición del Ministerio de Cultura los terrenos para la más que esperada construcción de la biblioteca.
Así, explicó que «hoy se fija en el planeamiento» la ubicación además de señalar que el proyecto «ya cuenta» con todos los informes preceptivos, tanto del Estado como de todos los organismos autonómicos.
«Somos la única gran ciudad de España -sin querer estar excluida- que no cuenta con una», señaló Caride al respecto tras tantos años de anuncios y ‘baile’ de localizaciones sin llegar a concretar de forma definitiva.
A pesar de ello, desde el equipo de gobierno local apuntan de forma muy optimista que, ahora, será el momento de «materializar una gran demanda de la historia de la ciudad de Vigo», remató Caride en su primera intervención.
El BNG se abstiene
El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, argumentó la abstención de su grupo municipal porque al tratarse de «un paso más, no podemos oponernos», justificó.
Sin embargo, fue muy crítico con las palabras de Caride llegando a dudar de que sea el «paso decisivo» para que Vigo cuente, por fin, con la ansiada Biblioteca del Estado. «No dependerá de este pleno», dijo, «si no del Gobierno de España», matizó, esgrimiendo que todo irá en función de la partida presupuestaria que se asigne para tal fin desde el Estado.
Tras hacer un repaso por todas las fechas y distintas ubicaciones que se anunciaron desde el año 2007 para la infraestructura cultural, tildándolo de «propaganda», señaló que lo único «cierto y verificable» sobre el proyecto fueron «muchos titulares de prensa, fotografías» pero, advirtió, «ningún compromiso concreto» en los Presupuestos Generales del Estado.
Y así es ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 la Biblioteca del Estado de Vigo contaba con una partida de apenas 100.000 euros. Para los próximos, por ahora nada se sabe al respecto.
En este sentido, Caride respondió que el alcalde Caballero mantendrá una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun -a pesar de que hasta el momento no se ha pronunciado públicamente al respecto-, certificando que «vamos a tener Biblioteca del Estado gracias al alcalde y a las negociaciones con Cultura», argumentó.
PP: «Ojalá no tengamos que esperar otros 17 años»
Mientras, desde la bancada popular, su portavoz Miguel Martín espera que no haya que «esperar otros 17 años más» para contar con la dotación cultural. «Hoy por fin tiene los terrenos a disposición», ironizó, matizando que es una «buena noticia» para cargar, a continuación, sobre el gobierno local y Caballero considerando que no es para que «presuma de nada», tachando así la «mala gestión» llevada a cabo durante todos estos años.
«Sigue en el limbo de los sueños», dijo sobre el proyecto que ahora acabará en terrenos de la calle Lalín y apuntando, también, al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura de la falta de avances. «Por Madrid pasaron 9 ministros de Cultura pero solo 1 alcalde de Vigo», soltó en el debate municipal.
«No sé cuántas veces aseguró que ya era una realidad», lanzó al alcalde para advertir de que «aun queda mucho trabajo por delante» puesto que lo aprobado este lunes no supone tener asignación presupuestaria del Estado para poder ejecutar la obra ni avances definitivos con el Ministerio.
Es más, en este sentido, se preguntó por qué el alcalde ha tardado tanto en mantener una reunión con el nuevo ministro de Cultura. «¿Por qué esperar hasta ahora? ¿Ya hay fecha para esa reunión?», lanzó a la bancada socialista, especificando que desde Madrid nada se ha dicho para la dotación viguesa, todo lo contrario que ya ha sucedido con la Biblioteca del Estado de Barcelona. «Ya tiene reiterado su compromiso», dijo al respecto de la infraestructura para la ciudad Condal contraponiéndolo, así, con el caso de la ciudad olívica.
Con todo, esgrimió el resto de pasos que todavía faltan para que Vigo cuente con la dotación cultural, sobre todo en lo que respecta a la firma del convenio para la cesión de los terrenos -como sucedió con el proyecto para la Avenida de Madrid- así como, lo más relevante, «que haya dinero» en los Presupuestos del Estado. «Ojalá no tengamos que esperar otros 17 años», remató Martín.