La Asociación de Debate Universitario Retórica de la UVigo es el mejor equipo español de debate, después de ganar la liga Española de Debate (LEDU), disputada durante el fin de semana en Melilla.
El equipo titular formado por Tomás Aparicio, Inés Túñez, Iván Fernández y Jesús Gómez, con Laura Bacariza, Juan Calderón y Laura Leirós, como suplentes, fue capaz de imponerse en la final de la LEDU a la Universidad Carlos III de Madrid, defendiendo ante el jurado de la competición que el decrecimiento no es conveniente para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.
“Fue una competición dura con los 16 mejores equipos de España, por lo que no fue una tarea fácil, pero fuimos quien de ir creciendo poco a poco y, de hecho, en la primera ronda perdimos contra el equipo con el que nos enfrentamos en la final”, explica Tomás Aparicio, que se muestra especialmente satisfecho de alcanzar por primera vez la victoria en la LEDU.
Y es que la UVigo había conseguido quedar subcampeona en el año 2022, además de lograr el título de mejor orador en varias ocasiones, logrando, finalmente, en las últimas horas en el Teatro Kursaal de Melilla el título de campeón de la Liga.
Por su parte, la Universidad Carlos III, que alcanzó el título de subcampeona, también logró el título de Mejor Orador para Óscar Rodríguez.
Apoyo y confianza, claves para la victoria
Con todo, el equipo vigués se alzó con 6.000 euros y un trofeo, entregado por el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, como los galardones que acreditan el equipo de debate de la UVigo como vencedor de la LEDU.
“Apoyarnos y confiar en todo momento unos en los otros”, asegura Tomás Aparicio, son claves para alcanzar este título, en el que el equipo vigués, este domingo sobre el escenario del Kursaal, reconoció el papel de la preparadora del grupo, Laura Bacariza, que destacó en su discurso la labor de todos y todas las compañeras hasta llegar aquí, así como “la brillantez de cada uno de ellos” y» «lo lejos que podrán llegar» en su trayectoria profesional, si así lo deciden.
Una treintena de personas integraron el jurado que finalmente proclamó a la UVigo ganadora de la LEDU, cuyo presidente, Albet Rivera, destacó lo igualado de los resultados. “El jurado supo valorar lo mejor de cada uno y estuvo a la altura incomparable de los dos equipos. Aun así, solo uno podía recibir el título de campeón y este fue el grupo de la Universidad de Vigo”, dijo Rivera.
En la búsqueda de más miembros
Así, una vez alcanzado el título nacional de debate, los integrantes de la Asociación Retórica regresaron a Vigo para reincorporarse este lunes a las clases en las diferentes titulaciones que cursan: Tomás Aparicio e Iván Fernández ADE/Derecho; Inés Túñez Traducción e Interpretación; Jesús Gómez Filología Aplicada; Laura Leirós y Juan Calderón, ingenierías y Laura Bacariza, un máster en Telecomunicación.
“Los próximos retos son seguir trabajando para que la asociación atraiga miembros y los más novatos vayan tomando el relieve”, señala Tomás Aparicio en relación con los próximos objetivos de los vigentes campeones de España de debate universitario.