Tras la aprobación definitiva este lunes en el pleno de la Corporación municipal del Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública Estatal en Vigo, el alcalde Abel Caballero quiso hacer una valoración al respecto señalando que el Concello sigue «dando pasos importantísimos» con el proyecto para dotar a la ciudad de una biblioteca estatal.
Y pese a que lleva más de 17 años como regidor, en un audio remitido a los medios de comunicación, pone el foco en los grupos de la oposición -PP y BNG- cuando, en su momento, eran los responsables del gobierno local.
«Es la historia de tantas negaciones sobre la ciudad de Vigo. El BNG gobernó esta ciudad y no la hizo, el PP gobernó la ciudad y no la hizo. Y cuando la pusimos en marcha, el conselleiro de Cultura se fue a Madrid a decirle al ministro a que no la hiciera y le exigió prioridad a los terrenos y a la ampliación en Pontevedra», soltó.
Y siguió: «Tanto es así que el BNG no votó que se hiciera esta Biblioteca y el PP hizo todo lo que pudo para pararla», señaló en referencia a la votación llevada a cabo este lunes en el pleno, donde los nacionalistas se abstuvieron mientras que los populares votaron a favor junto al grupo socialista.
Sin embargo, lo cierto es que, desde que se instauró la monarquía parlamentaria y los alcaldes son electos por sufragio universal y designados por el pleno de los ayuntamientos (año 1979), el BNG solamente ha gobernado en Vigo en un periodo de cuatro años con Lois Pérez Castrillo a la cabeza (1999-2003) mientras que el PP se alzó con el bastón de mando entre los años 1995-1999, con Manuel Pérez, y con Corina Porro entre 2003 y 2007, es decir, ocho años.
El resto de mandatos, con Manuel Soto entre los años 79-91; Carlos Príncipe entre 1991 y 1995; o Ventura Pérez Mariño (unos escasos meses del año 2003), en Vigo siempre han gobernado alcaldes socialistas, siendo el regidor actual el que ostenta el récord de permanencia.
Aún así, el trámite llevado este lunes al pleno de la Corporación supone para Caballero «un paso excepcional, fuera de serie» porque, como explica, «aprobamos el plan de infraestructuras y dotaciones que significa que el suelo que tenemos entre la calle Lalín y la calle Coruña ya está calificado para poder tener la Biblioteca del Estado».
Caballero da por finalizado así el trabajo que se tiene que hacer desde Praza do Rei dejando, ahora, en el tejado del Gobierno presidido por Pedro Sánchez el resto de tramitación y avances a llevar a cabo.
«Hoy calificamos el terreno donde se puede edificar, en terrenos propiedad del Ayuntamiento, que tuvimos que pagar. Hubo que expropiar y hubo que pagar, pero ahora ya la parte del Concello de Vigo está toda cumplida. Ahora es el turno del Gobierno de España», lanzó.
Con todo, el retraso en el ansiado y comprometido proyecto para la Biblioteca del Estado está a punto de cumplir 20 años desde las primeras referencias que se hicieron sobre el mismo, estando prácticamente en la misma casilla de salida y sin que la ciudad sepa cuándo podrá disfrutar de la dotación cultural.