Una edición más, la Feria Internacional Conxemar en Vigo es protagonista de los atascos que se forman en sus alrededores y que afectan no solamente a los asistentes al certamen si no también a vecinos y vecinas de la zona e, incluso, a universitarios que se desplazan habitualmente hasta el campus vigués.
Decenas de conductores se han visto envueltos esta mañana en un atasco que afectó a la AP-9 -llegando incluso a primera hora hasta la salida de Teis- pero también a los viales del entorno, como la avenida del Aeropuerto o Puxeiros, y que desembocan en el Ifevi.
A ello, además, se sumaron las lluvias de primera hora de la mañana, con lo que se produjo el ‘combo’ perfecto para que las retenciones fueran mayores.
Pese al plan de tráfico que se estableció para estos días y anunciado por el Concello, fueron muchos los conductores que, desde primera hora de esta mañana, mostraban su malestar a través de las redes sociales.
Así, se han registrado retenciones en las vías de acceso a los pabellones que han llegado a superar los 20 minutos de atasco, pese a que la apertura de puertas para los visitantes no era hasta las 10:00 horas.
Además, desde Aena advertían también de lo propio a los viajeros que, en la jornada de este martes, tuviesen previsto volar desde el aeropuerto de Peinador.
En este sentido, desde Conxemar se dio un paso más para evitar los atascos, de la mano de Aena, firmando un convenio por el que los organizadores le pagarían 40.000 euros para poner a disposición de los usuarios 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto de Peinador durante estos tres días, que se vendrían a sumar a las 400 dispuestas por Ifevi en el aparcamiento Vigo Parking.
📢 Si hoy vuelas desde el #Aeropuerto de #Vigo, recuerda que se celebra la feria @ConxemarOficial en @Ifevi y puede haber retenciones de tráfico. #Conxemar2024
➡️ Recomendamos acudir al aeropuerto con suficiente antelación. pic.twitter.com/kvx0llxBZa— Aena (@aena) October 1, 2024
El plan de tráfico previsto para este año y que es efectivo, entre las 7:30 y la 14:00 horas de los días 1, 2 y 3 de octubre, afectará así a la circulación en la Avenida del Tranvía en cuanto a los accesos a la AP9, al aeropuerto y al Ifevi, dejando cortado el tráfico de la Avenida del Tranvía en sentido descendente, entre la Avenida del Aeropuerto y hasta el acceso a la AP9.
Además, permanecerá cortado el tráfico de la Avenida del Tranvía en sentido ascendente, a la altura de la calle Santa Mariña, con desvío por esta calle hacia la Avenida del Aeropuerto.
Y con la intención de hacer el tráfico más fluido, se autorizó la instalación de una rotonda en la intersección de la Avd. Tranvía con la calle Santa Mariña así como el cierre del carril ascendente hacia la Avenida del Aeropuerto desde este punto.
Por último, se autorizó el cambio del sentido de circulación descendente en el tramo de la Avenida del Tranvía entre la conexión de la AP9 y la Avenida del Aeropuerto, estableciendo para ello dos carriles ascendentes hacia la Avenida del Aeropuerto.
Desde la organización apuntaban que el objetivo de este Plan de Tráfico -acordado por representantes de la feria así como de Audasa, del Ministerio de Transportes, de Aena, de la Policía Local de Vigo y de Mos, de la Guardia Civil y del Ifevi- era «facilitar los accesos al recinto ante la gran afluencia de público esperada».
Sin embargo, la coincidencia con la lluvia ha vuelto a provocar los mismos problemas que en ediciones anteriores.
La inauguración oficial de la feria está prevista para las 12:00 horas de este martes, una vez concluida la tradicional visita por los stands de los expositores. El acto contará con la presencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Más de 750 expositores de hasta 46 países
La XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar arranca este martes en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con la presencia de más de 750 expositores de hasta 46 países distintos, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores.
«La Feria, que alcanza su cuarto de siglo, se configura así como referente internacional de un sector que, solo en España, integra a 803 empresas, genera una facturación total de 18.155,1 millones de euros y suma 34.844 empleos directos», ha reivindicado la organización en un comunicado.
En este marco, del 1 al 3 de octubre los asistentes podrán disfrutar de un evento cuya superficie expositora se eleva hasta los 37.000 metros cuadrados brutos.
«Un espacio en el que se mostrarán los diferentes productos y las últimas novedades comerciales de la industria, potenciándose al mismo tiempo los encuentros B2B en formato ‘online’, en los que los asistentes, en función de su perfil, podrán encontrar desde proveedores cualificados hasta clientes o socios», han añadido los organizadores.