El Concello de Vigo ha dado luz verde al proyecto de reparcelación del polígono 1 de Navia, por el que aguarda la Xunta desde hace tiempo y que permitirá, una vez que acaben las obras de urbanización que acomete el Ejecutivo autonómico, desarrollar urbanísticamente este ámbito de casi 100.000 metros cuadrados.
La aprobación definitiva tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la junta de gobierno local, una vez superado el trámite de la exposición pública en la que no se recibió ninguna alegación.
A este importantísimo trámite, que estaba en manos del gobierno local, apelaba hace apenas diez días la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, durante una visita a la ciudad olívica para supervisar los avances en las obras de urbanización en Navia, que finalizarán a comienzos de 2025.
«Iniciaremos la construcción en el momento en el que el Concello de Vigo apruebe la reparcelación de este polígono y conceda las licencias que tenemos solicitadas», explicaba la conselleira, que matizaba entonces que los trabajos «van según lo previsto» y que la coordinación con la administración local es «destacable». Tras la aprobación definitiva de la reparcelación, ahora tan solo resta la aprobación de las licencias urbanísticas.
Fue el pasado mes de julio cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó la reparcelación del segundo polígono, pero ha sido a finales de septiembre cuando se ha aprobado definitivamente el proyecto, que desarrolla un ámbito de 98.910 metros cuadrados.
«Con esta actuación se pretende dar respuesta a la urgente necesidad de suelo residencia del área urbana de Vigo«, señala el documento que divide las parcelas en dos zonas o fases, Fase A y Fase V, comprendiendo ambas 168 parcelas frente a las 145 previstas inicialmente.
De ellas, de la 1 a la 155 están en manos del IGVSS y de la 156 a la 168 son titularidad del Concello, siendo la 156 para equipamiento público –con una extensión superficial de 1962,63 m²– y la 168 la que se corresponde con el nuevo vial del polígono.
El documento, firmado por Alfonso Botana, desarrolla pormenorizadamente la ordenación del ámbito, definiéndose en este proyecto todas las fincas aportadas, las fincas resultantes o de reemplazo, las cesiones obligatorias y las reservas dotacionales al Concello de Vigo, así como la distribución de las cargas urbanísticas.
Estas son las superficies que se recogen en el proyecto aprobado de forma definitiva:
- Parcelas edificables Fase A: 24.466,31 metros cuadrados
- Parcelas edificables Fase B: 19.973,78 metros cuadrados
- Zonas verdes Fase A: 6.079,33 metros cuadrados
- Zonas verdes Fase B: 8.212,88 metros cuadrados
- Parcela de equipamiento Fase B: 1.962,83 metros cuadrados
- Viales totales del ámbito: 38.216,29 metros cuadrados
- Total polígono 1: 98.911,22 metros cuadrados