La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA), la detección de ocho ejemplares de gaviotas patiamarillas afectados por la gripe aviar de alta patogeneicidad (IAAP), resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Según ha informado la Xunta, los ejemplares constituyen cinco nuevos focos de esta enfermedad: tren en Ordes (A Coruña), dos en Moaña y una tanto en Vigo, como en O Grove y Marín, todas ellas en la provincia de Pontevedra.
Los ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade. Las aves fueron muestreadas para realizarles un análisis, eliminando los cadáveres conforme a la normativa en vigor.
La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres y considerarse controlado y sin ninguna otra afectación de otras especies avícolas, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a esta gripe.
Además, ha detallado la Xunta, no supone ninguna restricción o la medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de Galicia.