El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado este miércoles al gobierno local una mayor prevención para minimizar las incidencias con los árboles de la ciudad ante el inicio de la temporada de borrascas y la continua caída de ejemplares de gran porte. Durante el paso del primer gran temporal de la temporada otoñal, la semana pasada, se cuantificaron unos quince árboles derribados en toda la ciudad, entre ellos uno en el entorno de San Sebastián y otro en la plaza Eugenio Fadrique, por ejemplo.
Ante la evidencia de que, un año más, se ha reincidido en una “falta de control y vigilancia del arbolado”, el portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, se ha preguntado “qué ha hecho el gobierno de Caballero en materia de prevención”.
Sobre todo, tras los múltiples sucesos registrados durante el otoño de 2023, cuando se desplomaron árboles de grandes dimensiones sobre la acera, parques infantiles, vehículos aparcados o incluso coches en tránsito, como ocurrió en plena Gran Vía. En algunos casos, con personas atrapadas o heridas.
En lugar de evitarlo con tareas de prevención ante la llegada del mal tiempo, que precisamente se hace notar con viento y lluvia estos días, el gobierno local ha demostrado su “falta de atención” a los ejemplares, que “debilita los árboles y facilita que un temporal pueda derribarlos tal y como hemos podido comprobar este año a las primeras de cambio”. “Y eso que la temporada de borrascas aún acaba de empezar. Porque el que un árbol esté enfermo y sea susceptible de caerse es algo que no sucede de un día para otro”, ha añadido Miguel Martín.
Para el edil del PP vigués, resulta “curioso” que Caballero intente justificarse alegando que los árboles “tienen un periodo de vida”. Unas declaraciones que el concejal popular ha calificado de “irresponsables”. “Lo que está claro es que el estado de salud de los árboles depende de sus cuidados, algo que echamos en falta en Vigo, tal y como demuestran los hechos”, ha valorado.
Miguel Martín ve al regidor socialista “más preocupado por el aspecto del Dinoseto que por la salud de los árboles de la ciudad”, lo cual representa “toda una metáfora de su política”. Así lo ha expresado ante la visita incluida en la agenda oficial del alcalde para seguir este miércoles el traslado del mediático arbusto en la Alameda.