El Vigo Vertical ha dado un nuevo paso hacia uno de sus grandes proyectos con el anuncio de la licitación, esta semana, de la redacción del proyecto que definirá a nivel constructivo las obras necesarias para la rehabilitación y transformación del entorno urbano de la Gran Vía entre Plaza España y Plaza América y sus calles transversales a través de rampas mecánicas.
Se trata de uno de los retos más ambiciosos ya que además de completar la transformación de Gran Vía en su totalidad, se trata de una vía con una gran afluencia de tráfico y numerosas transversales y sin duda la instalación de rampas mecánicas entrañará no pocas dificultades técnicas. Entre ellas, la posibilidad avanzada en varias ocasiones por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que las rampas no se lleven a cabo por el bulevar central, como sí ocurre con la otra parte ya realizada.
Así, a diferencia de las ya instaladas, el Concello de Vigo baraja trasladar las próximas cintas a uno de los laterales de la avenida. De esta forma, se podría salvar el bulevar central, que una parte de la ciudadanía ha defendido conservar a pesar de que no tenga mucho uso
El Concello de Vigo ha sacado a concurso este complejo proyecto por casi 300.000 euros y espera que la empresa adjudicataria pueda tenerlo listo en un plazo de seis meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato.
En concreto, los plazos que maneja el gobierno local son adjudicar la redacción del proyecto antes de que finalice el año y, luego, en el primer semestre de 2025, que se lleve a cabo para poder llevar a cabo el trámite de la adjudicación de las obras, que se confía en que vuelvan a contar con financiación europea como ya ocurrió con las rampas de Gran Vía entre Urzaiz y Plaza España.
El proceso, no obstante, todavía no ha comenzado formalmente ya que todavía no se ha abierto el proceso de adjudicación y, por ahora, se trata de un aviso previo con un importe de licitación de 293.566 euros.