Con motivo de la festividad de Samaín, el cementerio de Pereiró recupera un año más las visitas teatralizadas que permiten conocer una parte muy importante de la historia de Vigo a través de personajes claves de la ciudad.
Serán en total 63 visitas guiadas que a lo largo de 21 días guiarán actores caracterizados como Concepción Arenal; la marquesa de Valladares; Irene de Ceballos, la notable e influyente esposa de Policarpo Sanz a la que debe su nombre el instituto Santa Irene y Bernardo González del Valle, más conocido como Cachamuiña y uno de los héroes de la Reconquista.
Las visitas serán totalmente gratuitas y para participar habrá que realizar una inscripción previa a través del servicio municipal 010. Sin embargo, todavía no está activada la posibilidad dado que ha sido este viernes cuando el Concello de Vigo acaba de sacar a concurso el contrato para llevar a cabo las visitas guiadas caracterizadas, por un importe de 20.609 euros (IVA incluido).
En cuanto se adjudique el contrato y se determine la fecha de inicio, habrá tres rutas diarias que saldrán en horario de tarde y en las que, según el pliego de condiciones, no estará permitida la asistencia de menores de 18 años.
Cada una tendrá una duración aproximada de una hora y media y el aforo máximo será de 25 personas. Contará cada una de ellas con tres guías oficiales, un figurante y tres asistentes de iluminación, todos ellos caracterizados. Serán los encargados de contar la apasionante historia de la ciudad de Vigo durante una visita por el cementerio municipal de Pereiró a través de los panteones, sus monumentos funerarios y su capilla.
«El cementerio de Pereiró es un cementerio excepcional, todos los de Vigo son una parte muy importante de la historia de la ciudad, pero el de Pereiró si cabe lo es más», ha remarcado Abel Caballero este viernes, tras dar cuenta de la aprobación, en junta de gobierno, del expediente.
Por otra parte, confió en que la climatología, este año, permita realizar el máximo número de visitas posibles, algo que no fue posible en 2023 «porque llovió lo que no está escrito».
Enterramiento ecológico de cenizas
La junta de gobierno local, además, aprobó este viernes la adjudicaión de las obras de remodelación de Pereiró para dotar al cementerio con un espacio de enterramiento ecológico de cenizas.
“Vamos a hacer un cementerio-jardín donde las familias que lo decidan pueden hacer una ceremonia y un enterramiento en tierra con garantías ambientales”, explicó este viernes Abel Caballero.
«Queremos que las familias tengan en Pereiró un lugar donde realizar un enterramiento de las cenizas, en una zona ajardinada y urnas biodegradables”, afirmó el alcalde al indicar que la nueva zona contará con un área para realizar ceremonias de despedida y rodeada de arbolado.