El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha iniciado este lunes un nuevo enfrentamiento con la Xunta de Galicia a causa de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor ha informado de que acaba de enviar un requerimiento -por carta- al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para «que proceda a pagar la gratuidad de las escuelas infantiles municipales en Vigo igual que hace con otras muchas de otros muchos ayuntamientos», soltó
Es más, ha llegado a amenazar a la Administración autonómica calificando el aviso de «última advertencia» para que «proceda a costearlas». De lo contrario, añadió, «iremos a un Contencioso para exigirle a la Xunta a que trate a Vigo exactamente igual que a tantos otros municipios de Galicia». «La Xunta y Rueda siempre contra Vigo», lanzó.
Según ha explicado Caballero, el Concello acaba de prorrogar el contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales de Santa Cristina y de Saiáns, por un importe total de 538.000 euros además de recordar que en Vigo hay 9 centros de educación infantil con 674 plazas que «son totalmente gratuitas», de 0 a 3 años y que se dedica, para ello, subvenciones que alcanzan los 2,56 millones de euros. «Es gratis la matrícula, la enseñanza, el comedor…», relató.
Y es ahí donde contrapone la gestión de la Xunta de Galicia: «No costea la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de Vigo y sí las de algunos otros municipios», justificó para saltar, luego, la advertencia de que el Gobierno gallego «debe costear» la gratuidad de los centros.
«Es un fraude a la ciudad de Vigo», dijo. Y siguió: «Son gratis las escuelas pagadas por la Xunta en muchos municipios. En Vigo, no. En Vigo las paga el ayuntamiento», concluyó comparando la gestión de ambas administraciones en el ámbito de la política social.
Respuesta de la Xunta: «Es falso»
La respuesta de la Administración autonómica a las palabras de Caballero no tardó en llegar y, también a través de un audio remitido a los medios de comunicación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, tachó de «falsa» la información aportada por el regidor.
«Al alcalde de Vigo le falla la memoria o la información de la que dispone, o quizá las dos cosas a la vez, porque no quiero pensar que mienta a sabiendas», espetó Ortiz para señalar a continuación que es «falso» que la Xunta «no aporte dinero» a las guarderías municipales.
Es más, especificó que en Vigo se financian un total de 3.400 plazas de 0 a 3 años «para que las familias de esta ciudad no tengan que pagar nada por la atención educativa de sus hijos», señaló, matizando que se trata de la ciudad «más beneficiada» por esta medida implantada por la Xunta en el año 2022 y por la que la matrícula es gratuita para todos los niños y niñas, independientemente de la titularidad de su centro: sean autonómicos, municipales, privados o de iniciativa social y estén adheridos al programa.
Con todo, aportó un dato más y detalló que la subvención concedida al Concello de Vigo para este fin alcanza los 524.000 euros. «Ahora dice que volverá a los juzgados cuando la justicia ya ha rechazado hasta en cuatro ocasiones los recursos presentados por el Concello», recordó.