La sede del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas, en el edificio Cambón del Casco Vello de Vigo, acogió este lunes el acto de bienvenida e inicio del curso formativo en guías turísticos especializados de las islas.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, acompañada del director del parque, José Antonio Fernández Bouzas -Pepín-, fue la encargada de saludar a los 60 profesionales de distintos sectores que participarán durante esta semana en esta formación, con la que que finalmente conseguirán acreditarse como guías especializados del parque nacional.
La representante autonómica animó a los participantes a aprovechar esta ocasión para colaborar en la difusión del patrimonio natural y cultural de las islas. “Es muy importante contar con gente como vosotros, que pueda trasladar a nuestros visitantes todos los tesoros que esconde el Parque Nacional, porque estamos hablando de una riqueza histórica y cultural inigualable”, señaló.
Esta formación va especialmente orientada a aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socioeconómico del Parque Nacional que pretendan ejercer en el mismo y necesiten formación especializada para iniciar, guiar y dar a conocer los valores de este espacio, concienciar sobre su conservación y dinamizar grupos.
De este modo, recibirán conocimientos sobre las bases conceptuales y teóricas propias de la función de guía en la red de Parques Nacionales pero también para analizar y comprender los principios teóricos de la interpretación y la educación ambiental con el fin de capacitar a los alumnos para el desarrollo de las actividades necesarias para guiar a personas o grupos.
Recuerdo a Carlos Mañas
Además, el director del parque, Fernández Bouzas, informó de que el ya fallecido Carlos Mañas participó durante muchos años en estos cursos de formación-acreditación «siempre con inteligencia, cariño y humor», siendo un «gran amigo y colaborador» del parque.
Y coincidiendo con el inicio de este nuevo curso, quiso tener un recuerdo especial para este incansable vigués que, a pesar de estar diagnosticado con un trastorno afectivo bipolar con síntomas psicóticos, siempre fue una persona entregada a trabajar por la ciudad y, en especial, «a ayudar a los demás buscando la integración de todos», destacó Pepín.
Así, con un vídeo «para ver y disfrutar», quiso honrar la memoria de Mañas, fallecido en el año 2023, y del que apuntó que «lejos de ocultar su enfermedad, aprovechó esta circunstancia para ayudar a otras personas con enfermedades mentales», subrayó.
Se convirtió así en la voz de innumerables afectados por esta dolencia a nivel nacional, fundando la ONG Solidarios Anónimos e impulsando el Foro de Salud Mental TBO (Trastorno Bipolar Organización), acciones encaminadas «a acabar con los prejuicios, miedos y el estigma social que rodea a la bipolaridad».
El docente en Comunicación Social y escritor ensayista narró el significado de esta patología, sin dramatismo y sin eufemismos, en su libro ‘Mi cabeza me hace trampas».