«Reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación, con procesos más ágiles y eficientes, para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación».
Es el objetivo del contrato que el Ministerio de Transportes acaba de licitar por 8,9 millones de euros, que irán dirigidos a la red de carreteras de titularidad estatal en Galicia, y que en la comarca de Vigo afecta a una decena de viales.
Sin embargo, según reza el documento técnico que acaban de sacar a concurso, ese mantenimiento «preventivo» que quieren llevar a cabo desde el departamento que dirige el ministro Óscar Puente será mucho más concreto porque, en detalle, se centrará en analizar para, después, conservar de la mejor manera posible los puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores de los viales estatales.
Así, en el caso de Galicia, además de centrarse en las estructuras de unas 60 carreteras de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, el Ministerio pone el foco en una veintena de vías estatales de la provincia de Pontevedra que, en la mayoría de los casos, llevan reclamando mantenimiento desde hace años.
Como es el caso de las autovías A-52 y A-55 en la comarca de Vigo. Vías de gran afluencia de tráfico que fueron protagonistas hace tan solo unos meses de las múltiples ‘fochancas‘ que inundan su calzada.
Pero también de carreteras secundarias como la N-120, la N-541, la N-550, la N-551, la N-552, la N-525 o la VG-20, el vial de circunvalación de Vigo que hace unos años sufrió una importante obra sobre el viaducto de Porto, tras la que se modificó el límite de velocidad en el mismo.
En aquella ocasión, la obra trajo muchos quebraderos de cabeza para los usuarios de la vía ya que los plazos de finalización de los trabajos de «conservación» se demoraron más de lo previsto.
Cuatro tipos de actuación
El contrato que se licita este lunes girará sobre el mantenimiento y conservación de las principales estructuras de estas carreteras, centrándose en la ejecución de cuatro tipos de actuaciones, que serían:
- La sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas.
- La adecuación de los sistemas de contención, que contienen o amortiguan las salidas de los vehículos de la vía.
- Las reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos (taludes, muros de contención…)
- La sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas.
Amortiguar las salidas de vía, el mayor presupuesto
Para ello se destinará un total de 8,9 millones de euros. Pero lo cierto es que el ámbito para adecuar los sistemas de contención con el objetivo de amortiguar y mejorar la seguridad de cara a una posible salida de vía de los vehículos se lleva la mayor partida del presupuesto, alcanzando un total de 3,61 millones de euros, es decir, más de un 40% de la cantidad global.
Tras ello, y teniendo en cuenta el montante económico de las actuaciones previstas, el Ministerio pone especial énfasis en la sustitución de los aparatos de apoyo para la transmisión de cargas, a lo que destina casi 1 millón de euros.
Para las reparaciones del sistema de drenaje y los desconchones se reservan casi 900.000 euros mientras que para reparar o sustituir vigas en mal estado de los puentes que existan en estas carreteras estatales se destinan alrededor de 760.000 euros.
Casi 80 millones de euros
Con todo, la licitación forma parte de un gran contrato estatal que asciende a casi 80 millones de euros para ejecutar una conservación «preventiva» de las carreteras de hasta 12 comunidades autónomas.
Y como explican desde el Ministerio, se ha decidido dividir en lotes por ámbito territorial «para facilitar una mayor eficacia en la prestación del servicio».
Las empresas interesadas en optar a este tipo de contrato tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para poder presentar sus ofertas, tratándose de un contrato que tiene un plazo de ejecución de 36 meses con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses.
Además, ya informan de que este tipo de actuaciones «no excluyen la ejecución de otras reparaciones convencionales de los elementos afectados o deteriorados», matizando que se actuará sobre todas las obras de paso de luces iguales o superiores a los 3 metros (puentes de grandes dimensiones, puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales) de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.