La Universidad de Vigo vuelve a repetir en la franja 801-1000 entre las mejores universidades del mundo segundo el ranking ‘Times Higher Education 2025’, que acaba de hacerse público.
De este modo, la institución académica olívica se consolida en esta posición, a la que ascendió el año pasado, después de varios años en el rango 1001-1200.
La clasificación de este año evalúa 2.092 instituciones académicas de 115 países y territorios de todo el mundo empleando una metodología que incluye 18 indicadores cuidadosamente calibrados para evaluar a universidades en cinco áreas clave: enseñanza, ambiente de investigación, calidad de la investigación, compromiso con la industria y perspectiva internacional.
El estudio se elaboró en base a 157 millones de citas, 18 millones de publicaciones de investigación y respuestas a encuestas de más de 93.000 académicos y académicas de todo el mundo.
La calidad de la investigación, el punto fuerte
La mejor puntuación de la UVigo, 60.0 puntos, corresponde a la calidad de la investigación, aspecto en el que se tiene en cuenta el impacto de las citas y la fortaleza, excelencia e influencia de la investigación.
Desde la Universidad destacan que en este indicador la valoración de la institución viguesa se incrementa respeto de la pasada edición, en la que alcanzaba 57.8 puntos.
Mientras, en lo que se refiere a compromiso con la industria y la transferencia, la UVigo alcanza 57.7, muy por encima de los 49.5 puntos de la edición 2024. En este campo se tienen en cuenta los ingresos captados a través de colaboración y centrados con el entorno industrial y económico y las patentes.
También se alcanza muy buena valoración en lo que se refiere a la perspectiva internacional, que atiende a la proporción de estudiantado y personal extranjero y a la cooperación internacional, con 49 puntos, subiendo también respecto del año pasado, cuando se alcanzaron 47.4.
El ranking también evalúa la docencia, un campo en el que se valora la reputación, el ratio de docentes/estudiantes o el porcentaje de doctores respeto del de graduados, y en el que la UVigo alcanza 23.9 puntos.
Finalmente, en el que se refiere al ambiente de la investigación, aspecto en el que se valora la reputación, los ingresos y la productividad de la investigación, institución viguesa alcanza 19.8 puntos, por encima de los 17.9 de la pasada edición.
La vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rojizo, se muestra “bastante satisfecha” con los resultados porque, “además de mantenernos en el nivel 800-1000, fuimos quienes de mejorar en algunos aspectos como el impacto de las citas, la excelencia y la transferencia”.
Algunos de estos datos, añade, “ya fueron destacados recientemente pues en el año pasado alcanzamos más de 7,4 M€ en actividades de transferencia, estando muy por encima de la media de las universidades españolas”.
En cuanto a las publicaciones y su impacto “también está relacionado con la gran colaboración internacional que tiene el personal investigador de la UVigo, que se viene incrementando desde el año 2021 llegando a alcanzar cerca de un 50% de colaboración internacional en las publicaciones”.
Oxford, la mejor del mundo
Oxford mantiene, por noveno año consecutivo, el primer lugar de esta clasificación mundial. De este modo se convierte en la universidad del mundo que se mantiene más tiempo al frente del THE, superando el período de ocho años de Harvard que terminó en 2011.
El segundo puesto en la tabla lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que reemplaza en este lugar a la Universidad de Stanford, que cae del segundo al sexto lugar. El tercer escalón es para la Universidad de Harvard, que sube desde el cuarto lugar.
La primera universidad española clasificada es la de Barcelona, en el puesto 149, seguida por la Pompeu Fabra en el 176 y la Autónoma de Barcelona en el 199, mejorando todas ellas los lugares alcanzados en la edición pasada.
Respecto del resto de instituciones españolas que aparecen en este listado, un total de 59, la Universidad de Vigo ocupa el puesto 30. La Universidad de Santiago de Compostela es la mejor clasificada entre las gallegas, en la franja 601-800 en el puesto 13 entre las españolas, mientras que la Universidade da Coruña se encuentra en la franja 1201-1500 y en el puesto 46.
Atendiendo a la clasificación por indicadores, el MIT lidera el listado en docencia; en internacionalización hazlo a Ajman University, de Emiratos Árabes Unidos; en transferencia a California Institute of Technology; en ambiente de investigación, a Ofxord University, y finalmente, en la calidad de la investigación se vuelve a situar a la cabeza el MIT.