La Gerencia de Urbanismo del próximo martes dará luz verde a la reforma de la conocida como Casa Acuña Soaje, la primera obra de Pacewicz, que se transformará en la sede de Profand Fishing Holding, el Grupo Profand.
El edificio, situado en el número 23 de Policarpo Sanz, en la esquina con Velázquez Moreno, es una de las joyas arquitectónicas de Vigo y fue proyectado en el año 1897 para el farmacéutico Joaquín Acuña Soaje. Se encuentra en una de las calles con más edificios singulares de la ciudad, a escasos metros del cruce de los cuatro bancos y del edificio García Barbón.
De la obra se encargó el arquitecto francés Michel Pacewicz, el que sería el gran rival de Jenaro de la Fuente, y supuso su estreno en la ciudad. A partir de ahí, edificó numerosos edificios nobles del centro como las Casas de Benito Sanjurjo, en Urzaiz, las casas de Rosendo Silva y la de Paulino Yáñez, en la Praza Compostela, Casas de Oya, en García Barbón, o el Hotel Moderno o la Casa de Artes y Oficios, ambas en Policarpo Sanz.
Los edificios señoriales eran la especialidad del ilustre francés, que construyó para las familias burguesas de Vigo una pequeña muestra de la arquitectura francesa, el denominado eclecticismo afrancesado.
En concreto, la Casa Acuña Soaje, que será reformada para acoger la sede del Grupo Profand, cuenta con una superficie total de casi 4.000 metros cuadrados.
La construcción cuenta con tres plantas, siendo la superior una ampliación no concebida por Pacewicz. Son 3.947 metros cuadrados distribuidos en 859 m2 en la planta baja, 295 en el sótano, 291 m2 en la primera planta y 995 m2 en la segunda.
En su interior vivió sus primeros años el premio Nobel de Literatura gallego Camilo José Cela, entre los años 1921 y 1925, como reza una placa instalada en la fachada del inmueble. También en la fachada otra placa recuerda que se trata de la primera obra de Pacewicz en la ciudad.
Con el paso del tiempo, el inmueble dejó de ser un edificio de viviendas para convertirse en la sede del Banco de Galicia y, posteriormente, del Banco Santander.
Este último, a través de su gestora de inmuebles RetailCo, lo puso en alquiler con opción de compra en 2022 y en la web de esta última figura como «vendido». En todo caso, es precisamente esa inmobiliaria, con capital 100% del Banco Santander, la que ha solicitado la licencia para la reforma a la Gerencia de Urbanismo de Vigo.
Será el martes de la próxima semana cuando se dé luz verde al proyecto de reforma –que rondará los 3 millones de euros– con el objetivo de revitalizar el inmueble, ahora cerrado, para que pueda disfrutar, con más de 120 años, de una cuarta nueva vida.