Luz verde de la junta de gobierno local al proyecto del Vigo Vertical que completará el eje más céntrico de la ciudad. La propuesta de las rampas mecánicas del Paseo de Granada ha salido adelante este viernes y, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, pretende acercar el ‘km 0’ de la ciudad, la Porta do Sol, con la ladera del monte de O Castro.
De este modo, y como bien se especifica en la extensa documentación del proyecto aprobado hoy, «permitirá dar continuidad al corredor mecánico ya ejecutado, conformando un itinerario turístico desde la Estación Marítima y el centro comercial A Laxe por la pasarela sobre Beiramar, para seguir por Casco Vello hasta Porta do Sol y de aquí, por las escaleras mecánicas de la Segunda República hasta la calle Placer».
Con esta nueva actuación se completa el eje más céntrico del programa de mejora de la accesibilidad «aproximando este punto hasta la Praza do Rei, Camelias y el parque do Castro, zona de alto interés turístico y paisajístico», reza el informe que justifica la puesta en marcha de la iniciativa peatonal.
Y según explicó el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, se instalarán 4 rampas mecánicas con un total de 210 metros para salvar una pendiente «muy pronunciada» de un 9% y que, en algunas zonas, «llega al 10,5%».
«Es una fórmula para acercar el centro de Vigo, la Porta do Sol a la zona de la plaza del Bicentenario, a la gran parada de autobuses», resaltó el regidor, quien puso el foco en la capacidad «inmensa» que tendrán las mismas: «hasta 6.000 personas por hora», dijo.
Tres rampas mecánicas y un i-Walk
Con todo, el proyecto contempla una actuación en un ámbito de unos 3.300 metros cuadrados donde se instalarán 3 rampas mecánicas y un i-Walk en una longitud total de unos 210 metros en todo el tramo del Paseo de Granada.
Las 4 rampas mecánicas -que serán descubiertas- tendrán unas longitudes de 35 metros, 38 y 35 metros (respectivamente en dirección de subida) mientras que el i-Walk tendrá una longitud de 12 metros.
En este punto, ya en la intersección con la avenida de Camelias y en la zona alta de Praza do Rei, se modificará la curva de conexión para mejorar el radio de giro e incorporación al propio Paseo de Granada.
Además, el actual carril bici tendrá que desplazarse debido a la ampliación de la acera del margen impar para incorporar el hueco de las rampas manteniéndose, eso sí, en el mismo margen de la acera.
Urbanización y pavimentación de la zona
Con todo, la obra, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses y se prevé iniciar en el próximo año 2025, se completará con una urbanización y pavimentación de la zona de actuación, entre el Paseo de Granada y una parte de la calle Placer.
Y los objetivos a perseguir girarán sobre la importancia de la movilidad y el tránsito peatonal, de modo que se busca «mejorar la calidad de los espacios en favor del peatón, asegurando la circulación rodada en condiciones de seguridad y confort además de renovar y mejorar las redes de servicios», según reza el documento aprobado este viernes en junta de gobierno.
Para ello, se redistribuirá la sección transversal de la calle, ampliando el ancho de las aceras siguiendo los criterios de accesibilidad peatonal, se renovarán las redes de servicios existentes y de iluminación pública además de implantar elementos de mobiliario urbano y zonas ajardinadas, además de la instalación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos..
Peatonalización de la calle Placer
Al mismo tiempo, el documento aprobado hoy señala, entre las obras a ejecutar, la peatonalización del tramo de la calle Placer en la conexión con el Paseo de Granada y la calle de San Sebastián, dando continuidad así al Casco Vello, y dejando en el aire la eliminación de plazas de aparcamiento, toda vez que las infografías del proyecto dejan entrever que así será.
Fuentes del Concello de Vigo, al respecto, apuntaron que las imágenes son solamente para «ilustrar» y que en la documentación aprobada en junta de gobierno «no se menciona nada de eliminar plazas».
Y así es ya que en el acuerdo con el informe-propuesta para aprobar el proyecto, que hoy pasó por junta de gobierno, nada se dice literalmente. Sin embargo, en uno de los informes del amplio expediente -con más de 1.300 páginas- sí se hace mención a la «eliminación de plazas de aparcamiento en superficie existentes», ofreciendo así mayores problemas para los vecinos de la zona y visitantes.