Preservar, proteger y mantener los jardines del Pazo de Castrelos, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), es el objetivo que busca el Concello de Vigo tras dar el visto bueno, este viernes en junta de gobierno, al proyecto de convenio de colaboración con la Fundación Juana de Vega, una de las organizaciones más laureadas a nivel gallego y nacional en el ámbito del paisajismo.
«Los jardines del Parque de Castrelos son una joya y vamos a seguir afrontando la preservación, protección y mantenimiento», explicó este viernes el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación.
Y es que, como apuntó, el fin último de estos trabajos es que «sigamos manteniendo» la categoría de BIC «en el año 2025 y 2026.
Para ello, destinarán casi 250.000 euros a una iniciativa que, según dijo, «se hace con una empresa especializada, la mejor de España, la que tiene más capacidad para trazar esto».
Se trata así de la Fundación Juana de Vega -con sede en Oleiros-, con la que el Ayuntamiento rubricará un convenio de colaboración para la elaboración de un estudio, diagnóstico y proyecto de recuperación de los jardines del Pazo de Castrelos así como para la realización de actividades de formación, sensibilización y divulgación de los valores del BIC.
«Ya en marcha una hoja de ruta para la preservación global que necesitan los BIC de la ciudad pero, en este caso en concreto, para la preservación de los jardines del Parque de Castrelos», concluyó el regidor.
Y es que los jardines vigueses llaman la atención de visitantes y locales hasta el punto de haber sido protagonistas, también, del programa Jardines con Historia que emitió La 2 de TVE hace unos meses.