La Captura de Vigo, la olvidada invasión británica, regresó este domingo a la Fortaleza do Castro en formato teatral. El asedio que la armada inglesa llevó a cabo en la villa de Vigo allá por el año 1719 sirvió para poner en valor este fin de semana la recuperación y musealización de la muralla y el parque.
Con la fortaleza abarrotada de público, la compañía de teatro interactuó para explicar el hecho histórico. Los efectos sonoros de forma artesanal para simular los disparos y las explosiones que se produjeron en el asedio, fueron los protagonistas en la tarde de este domingo.
El espectáculo teatral se complementó con visitas guiadas al recinto y a la zona de arqueología para poner en valor la rehabilitación y la gran maravilla que son las murallas de O Castro.
La Captura de Vigo
Este hecho de armas es conocido en el Reino Unido como ‘The Capture of Vigo’ o ‘British Expedition to Vigo’, cuando en octubre de 1719 los vigueses se veían obligados a rendirse y a entregar la plaza a las huestes de Lord Cobham. Hubo trescientos muertos y heridos entre los defensores, en una auténtica carnicería.
La ‘Toma de Vigo’ se enmarca en la Guerra de la Cuádruple Alianza y se diseñó como una expedición de castigo por el apoyo español al levantamiento jacobita en Escocia, que terminó con la derrota de las tropas de Felipe V en la batalla de Glen Shiel. El intento del monarca español de sublevar a los escoceses contra los ingleses, y de poner en el trono a Jacobo III, terminó como un desastre que los británicos quisieron vengar y eligieron Vigo para hacerlo.
Los británicos descargaron piezas de artillería y desataron un bombardeo pesado sobre Vigo. Tras muchas horas bajo el fuego enemigo, el día 12 los defensores se retiran hasta la fortaleza de O Castro, donde se refugian 400 soldados y otros tantos paisanos. Inmediatamente, se sitúan en la ría varios buques británicos que cañonean el castillo sin descanso. “El día 13, pusieron los enemigos una gran batería de morteros detrás del fuerte de San Sebastián”, narra el “Diario del sitio del Castro de Vigo por los ingleses en 1719”, crónica de los hechos descubierta por el escritor Fermín Bouza Brey.
Rendición viguesa
El bombardeo prosiguió hasta el día 14 de octubre, con la desgracia de que “tiraron con tal acierto que todas las bombas entraban dentro del castillo”, sin que los defensores tuviesen dónde guarecerse salvo la pequeña capilla y unas tiendas de campaña. Los sitiados cesan la defensa de la plaza el día 18 y le entrega de Vigo se hace efectiva el día 19 de octubre.
Más de 300 defensores vigueses murieron o resultaron heridos en el asalto y el bombardeo. La pérdida británica fue de sólo seis muertos y otros veinte heridos. Tras la captura de Vigo, las tropas de Lord Cobham se entregaron al saqueo.