Rosa Chapela ha sido nombrada nueva directora del Centro Tecnológico del Mar, organismo adscrito a la Consellería do Mar dedicado al desarrollo de proyectos investigadores relacionados con el mundo del mar y la pesca.
El nombramiento ha sido adoptado este lunes en el Consello de la Xunta, que oficiliza el relevo de Paloma Rueda, tía del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que dirigía este organismo desde el año 2009.
Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, la nueva directora del Cetmar ejercía desde 2002 la coordinación del departamento de Socioeconomía de Pesca del propio organismo del que ahora se pone al frente.
Chapela inició su carrera como asesora técnica para temas legales de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia y desde el año 2013 es experta geográfica y contacto para España en la Red Europea Famenet, unidad de apoyo a la ‘DGMare’ en el desarrollo local participativo a través de los grupos de acción local de pesca.
A lo largo de sus años en Cetmar, lideró y participó en proyectos europeos sobre sostenibilidad pesquera, competitividad y cadenas de valor, desarrollo local participativo, cambio climático o la mujer en la pesca, entre otros.
Estudio sobre el berberecho
Por otra parte, el Consello de este lunes también dado el visto bueno al convenio con la Universidade de Santiago (USC) para llevar a cabo un estudio de investigación para identificar marcadores biológicos que permita desarollar estirpes de berberecho resistentes a la baja salinidad.
El proyecto, dotado con 174.000 euros de presupuesto, se llevará a cabo en colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra y las de Vilaxoán, Moaña y la lonja de Campelo.
El objetivo es profundizar en la genética y el genoma de moluscos bivalvos para desarollar un mapa espacio-temporal de los contaminantes químicos y agentes microbianos de riesgo conocido, así como de otros agentes emergentes de potencial riesgo sobre las población marisqueras, según explica la Xunta en un comunicado.
Todo ello para determinar si existe una relación entre la presencia de estos elementos y las caídas de producción de bivalvos en las rías de Arousa y Pontevedra.