El Consello da Xunta ha dado este lunes luz verde a la aprobación inicial del proyecto sobre la infrautilizada senda peatonal y carril bici entre Vigo y Nigrán, que consiste en una actuación en 13,3 kilómetros para reorganizar los espacios y mejorar la seguridad.
En concreto, la iniciativa está dotada con 5 millones de euros para la construcción de dos nuevas glorietas en la PO-325, zonas de descanso a lo largo del recorrido y tres áreas de transferencia entre vehículo y bicicleta en una carretera, la PO-325, que sirve de conexión con varias playas. En esas áreas se podrán aparcar los vehículos y continuar el paseo en bicicleta. Según ha indicado el Ejecutivo gallego, los criterios para su trazado se ajustan en casi todo al espacio disponible en la carretera y las ampliaciones serán especialmente relevantes en el tramo que une Navia con la senda del Lagares, que es uno de los más frecuentados tanto por ciclistas como por peatones.
El carril bici entre Vigo y Nigrán a lo largo de la PO-325 se concibió en la última etapa del bipartito de la Xunta y en medio de una fuerte polémica por las numerosas expropiaciones que se anunciaban para llevarlo a cabo.
Tras ser adjudicado el primer tramo por parte del Gobierno ya saliente, el PP heredó en 2009 unas obras que se prolongaron durante casi una década y que finalizaron con una senda también peatonal en la que siempre ha sido inviable la convivencia entre ciudadanos y ciclistas pero que fue pensada inicialmente como eje de movilidad sostenible entre Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona e incluso Oia y A Guarda al conectarse con las sendas de la PO-340 y la PO-552.
Ahora, apenas seis años después de que finalizasen los trabajos de la senda original, la Xunta ha decidido reformular el proyecto con dos nuevas glorietas en Coruxo y en A Ramallosa y mejorando la continuidad del trazado en las intersecciones que los transeúntes van encontrando a lo largo de la popularmente conocida como «la Autovía».
Para ello, cuenta con una previsión inicial de 5 millones de euros para actuar a lo largo de 13,3 kilómetros, entre los puntos kilométricos 0+700 al 14, en un ámbito que, remarca el Ejecutivo gallego, cuenta con un fuerte crecimiento poblacional que continuará en los próximos años. A ello se suma que esta carretera es una de las principales vías de acceso a las playas, tanto de la ciudad de Vigo como de Nigrán o Baiona y, además, es uno de los itinerarios empleados por los miles de peregrinos que optan por realizar el Camino Portugués de la Costa, una ruta que crece de forma exponencial.
Por todo ello, y pese a que volver a reformar la vía supondrá volver a reabrir la siempre polémica vía de las expropiaciones, el Consello da Xunta ha dado este lunes un primer paso para intentar revitalizar un proyecto que en sus inicios contaba con el beneplácito de asociaciones ecologistas y de ciclistas, aunque estos últimos acabaron por descartarlo por la peligrosidad que entrañaba el resultado final.
Tras el acuerdo adoptado este lunes por el Ejecutivo autonómico, en los próximos días se someterá a trámite de información pública el proyecto, durante un mes. Se trata de un paso necesario para que los interesados puedan presentar sugerencias y también a los efectos expropiatorios, ya que la ejecución de las obras prevé expropiar un total de 37 fincas, de las cuales 26 están ubicadas en el municipio de Vigo y otras 11 en el de Nigrán, con una superficie total que suma 3.218 m2.
A partir de ahí, la previsión de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas es poder aprobar el proyecto, realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de la expropiación y licitar la ejecución de las obras a lo largo del año 2025.
Actuaciones
La actuación consistirá, fundamentalmente, en la creación de dos nuevas glorietas en la parroquia de Coruxo y otra en A Ramallosa, en Nigrán, con borde de hormigón remontable, con la finalidad de ganar espacio para la senda al eliminarse cruces conflictivos y algunos giros a la izquierda, lo cual mejorará la seguridad vial y ayudará a moderar la velocidad de circulación de los vehículos.
En concreto, la primera se habilitará en el P.K. 2+650, después de la EDAR del Lagares y entre dos de las nuevas gasolineras low cost que han abierto en la parroquia. La segunda se hará en el cruce de Monte Lourido, entre Praia América y A Ramallosa, en el P.K. 14+650.
Además de las dos nuevas rotondas, las actuaciones que se llevarán a cabo tienen como objetivo la conformación de una senda mixta peatonal y ciclista con una sección tipo de 3 metros y que tenga una continuidad real en las intersecciones, que con la configuración actual se pierde en algunas glorietas, así como habilitar esta continuidad en el tramo urbano de Nigrán.
Para llevarlo a cabo, en los cruces se mantendrá la geometría de las vías con las que cruzan la senda, y además se proyectarán pasos peatonales sobreelevados.
En las zonas donde se dispone de un ancho de paso suficiente, se ejecutarán asimismo zonas para el descanso de los usuarios y se dispondrán a lo largo del recorrido elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o aparcabicicletas y también se plantarán árboles para que la senda, prácticamente impracticable durante los días de verano, tenga al fin zonas con sombra.
El proyecto redactado por el departamento de Infraestruturas de la Xunta prevé en los puntos kilómetros 2+600 (Coruxo-Vigo), 3+800 (Coruxo-Vigo) y 12+500 (Praia América-Nigrán) la disposición de tres áreas de transferencia entre vehículo y bicicleta, donde se podrá aparcar el vehículo y continuar el paseo en bicicleta.
Además, en diversos puntos del trazado donde las condiciones topográficas o la existencia de edificaciones no hace posible a ampliación de la plataforma hasta los tres metros, se reordenará la sección transversal, disminuyendo el ancho del carril para vehículos hasta los 3 metros, favoreciendo la moderación de la velocidad.
Además, el aparcamiento, que se ejecutará en el entorno del punto kilométrico 12+540, con la finalidad de eliminar vehículos de la zona de tránsito y alcanzar un entorno más favorable y atractiva para el uso de vehículos de movilidad personal, permitirá la transferencia entre los diferentes medios de transporte (vehículo a motor y medio de transporte sostenible); compensando también la pérdida de plazas debido a la ejecución de los itinerarios para movilidad sostenible sobre las plazas de aparcamiento existentes.
Estas son las zonas más significativas donde se prevé la realización de actuaciones de mayor envergadura para la ejecución de la senda:
P.K. 0+740: Inicio del tramo de actuación del proyecto, al comienzo de la carretera PO-325, en la intersección de acceso a San Paio de Navia.
P.K. 1+400: Conexión con las sendas del río Lagares y de Samil. Una zona donde existe un estrechamiento de la senda que se ampliará.
P.K. 1+600: Intersección con el Camino Portugués de la Costa en el cruce de la PO-325 con el acceso a Samil donde se pierde la continuidad de la senda.
P.K. 2+650: Nueva glorieta en la parroquia de Coruxo, a la altura de las dos nuevas gasolineras.
P.K. 2+850: Eliminación de carriles centrales de espera para ganar ancho para los itinerarios ciclistas y peatonales.
P.K. 5+080: En la parroquia de San Miguel de Oia, mejorar el itinerario en la intersección que enlaza con la carretera que accede a la playa de Canido.
P.K. 14+650: Nueva glorieta en Nigrán, en el cruce con Monte Lourido, entre Praia América y A Ramallosa.