Ahora es Cádiz. La ciudad andaluza, con un gobierno del PP, acaba de aprobar un gasto para los festejos de la Navidad de 17 euros por persona frente a los casi 8 por vecino que destina Vigo.
Y esta medida ha traído cola en el ayuntamiento gaditano, donde la oposición ha criticado duramente la iniciativa, además de convertirse en noticia nacional tras una publicación este martes en el periódico El País, donde se informa de que los andaluces «desbancan (y duplican)» a Vigo como la capital que más gasta por vecino, y que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.
De hecho, según informan desde Cádiz, la licitación del contrato de este año para la Navidad gaditana asciende a 5,2 millones de euros que, finalmente, se adjudicó a la empresa de iluminación Ximénez -la misma que ganó el concurso en Vigo- por 3,8 millones de euros tras realizar una importante baja.
Y teniendo en cuenta la población gaditana, esto es lo que hace que se destinen 17 euros por vecino en contraposición a los 8 euros por vecino de la ciudad olívica ya que el contrato de Ximénez con Vigo asciende a los 9 millones de euros para iluminar 420 calles y colocar 11,5 millones de luces led.
Cádiz desbanca (y duplica) a Vigo como la capital que más gasta por vecino en luces de Navidad. La oposición critica el “derroche”, mientras que el Ayuntamiento asegura que los 17 euros por habitante los dedicarán también para el Carnaval https://t.co/o1XWq2jbAm @el_pais— Jesús A. Cañas (@jesusccarrillo) October 15, 2024
Sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya advertía este mismo lunes en el inicio del montaje del árbol de la Porta do Sol que competir con Vigo «no es buena idea».
No es la primera vez que otros municipios de España -e incluso del mundo- pretenden competir con la Navidad viguesa. Primero le tocó a Madrid, luego a Badalona, después fue la navidad venezolana y, ahora, le toca el turno a Cádiz.
Pero para todos estos casos, el regidor siempre señala que nadie podrá hacer sombra a los festejos vigueses elevándolos, incluso, a lo «mejor del planeta».
Es más, este mismo lunes, ante los medios de comunicación y un buen puñado de curiosos que se agolpaban en Porta do Sol, llegó a hacer esta misma comparación: «Lo que suceda con la Navidad en Vigo marca las sendas de lo que van a hacer el resto de los actores de la Navidad en el planeta», soltó. «Competir con Vigo no es buena idea porque van a perder, que compitan con otros pero no con Vigo», advirtió.
Y no se quedó ahí puesto que consideró y dejó bien claro que, tras la colocación de la estrella del árbol de Navidad, «vamos a salir en todos los noticiarios del mundo», avanzando ya lo que puede llegar a pasar. «Algunos van a intentar copiarnos después de que diga esto pero ya no les da tiempo», subrayó.
Con todo, siguió insistiendo en que la decoración de la Navidad viguesa llamará la atención de «todo el mundo» por la cantidad de ornamentos que iluminarán las calles viguesas y, «sin querer entrar en comparaciones», como matizó, destacó que «las grandes ciudades del mundo, después de Vigo que es la más grande, iluminan 30, 40, 50 calles, nosotros 420», espetó.
Todo, para acabar concretando que todavía faltan por conocer muchos detalles y secretos de los festejos de Vigo, como el día del encendido de la Navidad que, como calificó, «es el secreto mejor guardado de este planeta» llegando a compararlo, incluso, con las «claves del Banco de España o los misiles de satélites».
Y es que como subrayó, «el día que enciende Vigo, es el día que se enciende la Navidad en el planeta».