El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado cuenta este jueves de la aprobación, en un Consello da Xunta extraordinario, de, proyecto de ley de los Presupuestos de la Xunta para 2025. Se trata, ha avanzado, de los «presupuestos más altos de la historia» a pesar de que, ha precisado, se trata de un documento «conservador» ya que todavía no se conocen las transferencias estatales, al no estar todavía marcada la agenda de estabilidad presupuestaria por parte del Gobierno central.
«Galicia va a tener presupuestos en tiempo y forma a partir del 1 de enero», ha remarcado Rueda, que ha considerado que se trata de algo que «debería ser normal», pero que no lo es ya que, por segundo año, han tenido que elaborarse las cuentas gallegas sin tener la previsión de lo que recibirá Galicia a través de las transferencias estatales.
En concreto, los presupuestos se elevan a los 13.954 millones de euros, un 2,6 por ciento más que los de este 2024 (354 millones de euros más). «Son los más altos de la historia, pero al mismo tiempo son conservadores porque podría haber una cifra mayor, pero queremos ser realistas», ha reiterado el presidente gallego.
Galicia se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en aprobar los presupuestos para 2025 que, ha adelantado Rueda, harán un esfuerzo «muy especial» para la consecución de uno de los objetivos estratégicos para Galicia que es el acceso a la vivienda y sentar las bases de «la Galicia de la próxima década».
También se hará otro esfuerzo importante en la creación de empleo dado que, ha matizado, la previsión es que cuando finalice el 2025 la tasa de paro se sitúe en el 9,1 por ciento.
«Por primera vez, se destinan 10.000 millones de euros a Sanidad, Educación y Política Social», ha anunciado Rueda, que ha precisado que el presupuesto para las tres consellerías crece.