El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol ha desestimado el recurso presentado por el Celta de Vigo respecto a la sanción impuesta a Ilaix Moriba. El centrocampista guineano será baja para el partido contra el Real Madrid, que se celebrará este sábado 19 de octubre a las 21:00 horas en Balaídos. La decisión del Comité llega después de que el jugador fuera expulsado en el encuentro frente a la UD Las Palmas, el pasado 5 de octubre, por doble amonestación.
Expulsión polémica
Durante el encuentro de la octava jornada de LaLiga, el colegiado Adrián Cordero Vega mostró la doble amarilla tanto a Ilaix Moriba como a Iago Aspas en un breve lapso de tiempo. El árbitro justificó ambas amonestaciones bajo el mismo argumento: juego temerario en la disputa del balón por parte de Moriba y protestas airadas en el caso de Aspas. El Celta recurrió las dos tarjetas del jugador guineano, presentando cinco vídeos como prueba para demostrar que, en su opinión, no había derribo en ninguna de las jugadas sancionadas.
El valor del acta arbitral
El club vigués defendió que ambas amonestaciones se debieron a «errores materiales y manifiestos». Según el recurso, en la primera jugada el jugador rival se dejó caer al suelo, y en la segunda, el futbolista del equipo contrario no sufrió daño alguno, permaneciendo de pie tras el contacto. Sin embargo, el Comité de Apelación se alineó con el dictamen del árbitro, concluyendo que las imágenes presentadas no eran concluyentes para refutar lo reflejado en el acta arbitral.
En su resolución, Apelación subraya que «las imágenes son compatibles con lo reflejado en el acta, y no existen pruebas que desvirtúen dicho relato». Además, el Comité recalca que «no es función de este órgano valorar la aplicación o interpretación de las reglas del juego», lo que implica que la apreciación del árbitro sobre la intensidad o intencionalidad de la falta no puede ser reevaluada por este órgano.
Sin Iago Aspas ni Ilaix Moriba
La sanción de Ilaix Moriba supone un revés para el Celta de Vigo, que ya conocía la baja de Iago Aspas para el partido contra el Real Madrid por una situación similar. Ambos jugadores cumplirán un partido de sanción, lo que obligará al entrenador, Claudio Giráldez, a realizar ajustes significativos en su alineación de cara al duelo contra el líder de LaLiga.