El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha abierto auto de procesamiento contra el que era director de una asociación juvenil de Vigo vinculada al Opus Dei por supuestos abusos sexuales continuados cometidos contra un menor que participaba en las actividades de la entidad.
Los hechos, según recoge el auto, se remontan a los años 2022 y 2023 y el procesado, próximo a la familia del menor, realizaba funciones de ‘coach’ y asesoramiento espiritual.
Los hechos, que adelanta Faro de Vigo, habrían tenido lugar en varias ocasiones en las dependencias de la propia asociación en Vigo y en Madrid durante una convivencia.
Lo sucedido fue puesto en conocimiento de los tribunales por el propio acusado, aunque ante el juez solo lo reconoció «parcialmente». No obstante, dentro de las diligencias practicadas, recoge el auto, dos representantes del Opus Dei que elaboraron un expediente al hombre declararon que él les había reconocido los abusos durante una entrevista en el marco de este expediente.
El juez instructor considera los hechos constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales con penetración cometido sobre un menor, del que declara al hombre como procesado, y pide una fianza de 30.000 euros.
El Opus Dei pide perdón
En relación a este caso, el Opus Dei ha emitido este viernes un comunicado en el que pide «perdón por lo sucedido» y aclara que el procesado ha dejado de formar parte ya de la entidad.
El escrito reconoce que la Delegación de Noroeste de la prelatura del Opus Dei tuvo conocimiento de las «presuntas conductas constitutivas» de un delito de abuso sexual a finales de abril de 2023.
De inmediato, según las normas de convivencia y el plan de protección y seguridad de los menores de la propia entidad, se pusieron en contacto con el menor y sus padres, «con el fin de ofrecerles desde el principio apoyo y asistencia».
Asimismo, «se inició una investigación que concluyó que los hechos eran verosímiles», apunta el Opus Dei, que acordó con los padres del menor afectado que ellos llevarían el caso a la Fiscalía. Sin embargo, el procesado comunicó antes lo sucedido a las autoridades.
«Pedimos perdón por lo sucedido y lamentamos profundamente que un fiel del Opus Dei haya actuado así», recoge el comunicado.