El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogerá esta semana el XX Curso de Seguridad en Puertos, que organiza la Policía Nacional, dirigido a la Escala Ejecutiva (Inspectores e Inspectores jefes) de este cuerpo policial.
Esta formación tiene como propósito reforzar los conocimientos sobre las diferentes funciones que la Policía Nacional lleva a cabo en los puertos, sus fundamentos legales y su operatividad, los planes de protección portuaria, así como mejorar la coordinación con las diferentes organizaciones que interaccionan en estos espacios.
En el curso, que fue inaugurado este lunes por la mañana por el máximo responsable portuario, Carlos Botana; el subdelegado del Gobierno, Abel Losada; la concejala de Seguridad Ciudadana de Vigo, Patricia Rodríguez; y el comisario provincial de Pontevedra, Juan José Díaz, se abordarán temas de especial importancia, como puede ser la normativa nacional e internacional de protección portuaria, sistemas y planes de protección, la protección en los buques, los puestos fronterizos marítimos, el sistema aduanero en los puertos y otros de similar trascendencia.
Expertos de la Policía Nacional, además de responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo, Puertos del Estado, Aduanas, Capitanía Marítima, Comandancia Naval y Sanidad Exterior, serán los encargados de impartir las diferentes charlas.
Además de las sesiones de formación, los mandos policiales que participan en el curso también visitarán diversas infraestructuras del Puerto de Vigo como algunas de sus terminales, el Centro de Control de la Policía Portuaria o el escáner de Aduanas.
Durante su intervención, el máximo responsable portuario destacó “la importancia de contar con profesionales bien preparados y formados, capaces de garantizar la seguridad en nuestras instalaciones y de prestar una atención eficiente ante cualquier imprevisto”, lo que es fruto de “un trabajo coordinado y conjunto de nuestra Policía Portuaria con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
En este contexto, Botana subrayó “el magnífico trabajo que llevan a cabo tanto la Policía Nacional como la Policía Portuaria, que cuentan con un conocimiento profundo del entorno y sus instalaciones y cuya labor, casi siempre silenciosa, es vital para el correcto funcionamiento del Puerto”.