La tasa turística es un impuesto habitual en países como Francia, Italia, Alemania o Grecia y, desde hace un tiempo, también en Portugal, donde cada año van en aumento las localidades que la cobran. En Cantabria o Madrid también se ha abierto el debate y, ahora, los nacionalistas quieren que se abra el melón también en Vigo tras los pasos dados antes en Santiago.
Y es que la capital gallega ha sido la primera en presentar una propuesta para cobrar a los turistas una tasa de entre 1 y 2,5 euros por noche dependiendo del tipo de establecimiento y la Xunta, en la ley de medidas que acompaña a los Presupuestos para 2025, abrirá la posibilidad para que pueda haber un impuesto de este tipo.
Por ello, el BNG quiere que en Vigo, al menos, se estudie la posibilidad de cobrar una tasa turística como se hace en localidades de Cataluña o Baleares y como prevé implantar Santiago de Compostela.
Los nacionalistas de Vigo consideran que es un debate «imprescindible» y que es, además, un buen momento para que desde el Concello se colabore con la Universidad de Vigo y se encargue un estudio técnico dado, además, el incremento exponencial del turismo en la ciudad olívica.
Según precisó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Vigo recibió en el año 2023 a 3,28 turistas por cada habitante, superando en términos totales el turismo recibido por Santiago de Compostela.
Además, se registró un aumento de un 72,47% de las pernoctaciones hoteleras en los últimos diez años, pasando de menos de 575.000, en el 2013, a casi 1 millón el pasado año.
Por tanto, Igrexas considera que la tasa turística “debe tener por objetivo que el turismo contribuya también al sostenimiento de los gastos que supone para la ciudad y que ahora están siendo asumidos a cargo de las viguesas y de los vigueses y que permita paliar los impactos negativos que la actividad turística tiene para la ciudad”.
“Creemos que puede y debe ser también una medida que ponga freno al brutal avance del fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos”, acrecentó.
Esta es la motivación que lleva a los nacionalistas a demandar del Gobierno municipal que el Concello elabore, en colaboración con la UVigo, un estudio como ya el realizado por otras ciudades que permita determinar la necesidad y características que debería tener esta tasa atendiendo al tipo de turismo que se recibe en la ciudad, con una fuerte presencia, por ejemplo, de cruceristas.
“Entendemos que la tasa turística puede ser una medida útil en el camino de impulsar un modelo de turismo sustentable y no masificado, que genere retorno y aporte valor añadido, desarrollando las enormes potencialidades de la ciudad en el ámbito del turismo MICE, cultural, ecológico y deportivo”, argumenta el portavoz municipal nacionalista.
Una propuesta que defiende, apuntó, “desde el compromiso de avanzar hacia un Vigo más habitable y medio ambientalmente sustentable que no quede reducido a un parque temático para el excursionismo de masas”.