El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado a la Diputación de Pontevedra la firma del convenio de colaboración anual de 5 millones de euros para financiar distintas obras en la ciudad, por lo que el ente provincial ha sugerido que el regidor «no está informado por su equipo» ya que se llevará a cabo «en breve» la rúbrica.
En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor olívico ha lamentado que la ciudad «sigue esperando la firma» de dicho convenio, explicando que se enviaron los papeles en el mes de marzo. «Pasaron ocho meses y seguimos sin que la Diputación firme el convenio», ha añadido.
Siempre según las palabras de Caballero, la ausencia de este acuerdo supondría que la Diputación dejaría de participar en la financiación de obras como la humanización de las calles del entorno de Balaidos, la iluminación del monte de la Guía o la cubierta del pabellón de Coia, entre muchas otras.
«Falta a la verdad»
Al respecto, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, ha criticado que el alcalde «falte a la verdad» y obvie «interesadamente» que se acaban de firmar convenios por valor de 6,2 millones de euros para salvar proyectos «que el Ayuntamiento no fue capaz de ejecutar en tiempo y forma heredados del anterior gobierno provincial».
«Creo que el alcalde tiene un problema serio, que no es solo su tono amenazante. Puede ser que viva aislado en su despacho o que su equipo de gobierno no le respeta o no le informa. No lo sé, pero esta misma mañana he podido hablar con una persona de su equipo de gobierno para confirmarle que enviaríamos nuevos convenios en breve», ha añadido Sánchez.
Así, ha asegurado que la propuesta de convenio sí fue enviada hace ocho meses, pero para revisarla se solicitó más documentación, «que no llegó hasta verano».
«Es tal la falta de rigor, que la piscina de Teis, que en marzo costaba 2,8 millones euros, hoy cuesta 7 millones», ha expuesto la vicepresidenta provincial.
«Vigo no solo tiene garantizados los 5 millones del convenio de este año, sino que tiene comprometido, a día de hoy, el mayor volumen de fondos provinciales de su historia con 30 millones de euros. Frente a la confrontación estéril y al ruido del alcalde, esta Diputación y esta vicepresidencia siempre han cumplido su palabra», ha sentenciado.