El árbol de Navidad de Porta do Sol, que este año superará los 44 metros de altura del pasado año, contando además con la gran estrella que lo coronará, ya va teniendo su forma casi completa.
En tan solo una semana, desde que el alcalde Abel Caballero acudió al inicio del montaje del gran elemento sobre el que gira la Navidad viguesa, el árbol gigante coge forma a pasos agigantados, observándose ya estos días a mitad de camino ‘para llegar a Marte’, como bromeó el regidor hace días.
Los operarios de la empresa de iluminación Ximénez se afanan en darle forma al preciado elemento decorativo, sobre el que gira la mayoría de los festejos navideños y que, en esta ocasión, estará acompañado por un espectacular ‘bosque’ de árboles iluminados que transformará todo el entorno de Porta do Sol.
Así, a un mes del ‘gran día’ del encendido navideño que, como subrayó Caballero marcará el inicio de la Navidad ‘en el planeta’, la pieza central de las navidades viguesas empieza a llamar la atención de locales y foráneos.
Este mismo martes, el montaje del icónico árbol era el gran protagonista de las fotografías que hacían turistas y cruceristas -procedentes del buque Disney Dream que recaló en el Puerto- a su paso por la céntrica plaza viguesa.
Día del encendido
Y esto es una buena muestra de lo que empezará a pasar dentro de tan solo un mes. El regidor bromeaba con que la fecha del encendido navideño de Vigo es el «secreto mejor guardado del planeta».
Sin embargo, todo parece indicar que será el 15 o el 22 de noviembre, teniendo en cuenta, además, que el Belén Monumental de la Casa das Artes tiene que abrir sus puertas el mismo viernes 15 de noviembre, según se especifica en el pliego de condiciones del contrato que se adjudicó a la Agrupación Belenista La Morama, y si se quiere que ambos actos sean coincidentes.
Y así tendría que ser, también, si el regidor quiere adelantarse a otro de los grandes y más espectaculares eventos navideños que ya están programados en España.
Se trata del que ya tienen montando en un pequeño pueblo de Castellón, en Peñíscola, pero que está considerado uno de los pueblos más bonitos de España además de haber ganado el concurso de Ferrero Rocher, «Juntos Brillamos Más», precisamente por ser uno de los pueblos que siempre ha estado vinculado a la icónica campaña navideña de la marca de bombones por excelencia de la Navidad.
Y es que Peñíscola encenderá su Navidad el 29 de noviembre. Será su día grande con un espectacular evento que ya llama la atención, también, de los medios de comunicación nacionales. Y no es para menos ya que su encendido navideño estará protagonizado por más de 110 drones que iluminarán el cielo en un ‘show’ de luminotecnia de al menos 10 minutos.
Con todo, y siguiendo la línea de las campañas anteriores, el de Vigo se espera que sea un gran acto de ‘encendido’ de la Navidad pero al que ya le salen grandes competidores desde todos los puntos de la geografía española.
420 calles con millones de luces LED
Vigo se iluminará así este año con 11 millones y medio de luces LED distribuidas a lo largo de 420 calles. Un total de 1.300 arcos ornamentales, 2.500 árboles iluminados y la tradicional decoración en mercados completarán el despliegue lumínico. Además, se instalarán 15 elementos en 3D que llegarán hasta los tres metros de altura, introduciendo una gran novedad en las plazas de la ciudad.
La ornamentación incluirá grandes paraguas lumínicos, pérgolas y elementos escultóricos, mientras que los edificios municipales también lucirán iluminación especial.
La calle Elduayen también será uno de los focos de la iluminación navideña, donde se instalarán cinco elementos singulares y pórticos decorativos que embellecerán el recorrido hacia el centro. Estas nuevas adiciones forman parte del plan general de hacer que las principales calles de la ciudad estén adornadas de manera deslumbrante.
Junto a Elduayen, la calle Marqués de Valladares contará con un nuevo sistema de iluminación ecogreenlux, una tecnología que reduce la contaminación lumínica en un 93% y ahorra un 60% más de energía que los sistemas utilizados en años anteriores, consolidando la apuesta del ayuntamiento por una Navidad más sostenible, así como la zona de Gran Vía, Bouzas, la Alameda o el centro comercial Vialia, entre otros puntos.