El Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist cerrará el medio siglo de vida del Trofeo Martín Barreiro de vela ligera, el germen de la Semana del Atlántico, y será también el perfecto colofón para las Bodas de Plata de la propia Semana, nacida en el año 2000 en el Real Club Náutico de Vigo.
El presidente del club, José Antonio Portela, celebró que un año más lo mejor de la flota ibérica se dé cita en la ría viguesa, del 31 de este mes al 3 de noviembre, para una prueba de carácter internacional que, además, inicia como es tradicional la Excellence Cup, el prestigioso circuito español -abierto a regatistas extranjeros- del Optimist.
A días para el cierre de inscripciones, la flota gallega está confirmada, al igual que la representación de los clubes más tradicionales y de peso del Cantábrico y del Mediterráneo.
Portela, acompañado en la presentación del evento por autoridades políticas de Xunta (José Ramón Lete y Ana Ortiz) y Deputación de Pontevedra (Luisa Sánchez), además de por sus homólogos del CV Viana do Castelo (António da Cruz) y de la RFGV (Manuel Villaverde), entre otros, subrayó que “la Semana es casi un mes de vela ligera” por la que el club apuesta claramente en especial cada otoño.
Este fin de semana, la Semana del Atlántico se desplaza a Portugal, pues el CVVC organizará el X Trofeo Cidade de Viana de Optimist, la primera de las dos paradas puntuables para proclamar los vencedores absolutos de la Semana del Atlántico, el premio para los mejores del cómputo global de las regatas de Viana do Castelo y de Vigo, siete días después.
“Contar con cerca de trescientos jóvenes regatistas es un número increíble”, incidió Portela, que solo pidió “que el viento nos ayude”. Mientras Cruz anunció 170 regatistas este fin de semana en Portugal, muchos de ellos también inscritos para las mangas viguesas, Villaverde también avaló la importancia de esta iniciativa transfronteriza “que cumple diez años” de colaboración entre los clubes náutico de Viana y Vigo.
Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Deputación, no dudó en calificar al Náutico como “la sede mundial de la vela ligera”. Habrá representación de México y lo más granado de las flotas lusa y española.
Por su parte, Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte, recordó que fue la Xunta, con él en el cargo, la que en 2005 puso en marcha el proyecto “A vela na escola”, comprando un centenar de Optimist e impulsando la enseñanza de la vela a nivel autonómico.
Un año más, la Semana del Atlántico, que en 2013 incorporó el apellido de Ciudad de Vigo, es un desafío único. Ningún otro evento cuenta con este doble diseño de regatas en el norte de Portugal y en Vigo.
De viernes a domingo, la capital del Alto Miño recibirá a 170 regatistas. Siete días más tarde, como siempre coincidiendo con el Día de Todos los Santos, la Semana se completará en Vigo con el meeting internacional, con revisiones técnicas el 31 y regatas del viernes 1 al domingo 3 de noviembre.