La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha denegado la solicitud del entrenador de Mos para cumplir su condena a 22 años de cárcel por abusos sexuales a menores en un régimen de semilibertad.
En su resolución, la Audiencia acepta los razonamientos jurídicos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Pontevedra, desestimando el recurso del reo al considerar que «sigue presentando una muy deficiente asunción de su responsabilidad delictiva, con distorsiones cognitivas, procesos de justificación y ausencia de empatía».
Además, «no disfruta de permisos de salida que permitan corroborar su correcta adaptación al medio libre y todavía no ha realizado el programa específico para su tipología delictiva, que se considera indispensable para la modificación de aquellos aspectos, factores o rasgos de su personalidad relacionados con su actividad delictiva».
«Todo ello podría de manifiesto que, en estos momentos, resulta poco realista pensar en un verdadero cambio de conducta por parte del interno, sin el cual es imposible la minimización de los actualmente inasumibles riesgos de reincidencia (pronóstico medio-alto de la Junta de Tratamiento); riesgos incompatibles con la confianza necesaria para el cumplimiento de la condena en régimen y con la aplicación del flexible», añade.
El entrenador de Mos fue condenado inicialmente a casi 19 años de prisión por la Audiencia, subiendo a 22 años y nueve meses la pena el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque la ley del ‘Solo sí es sí’ la redujo en seis meses. Todo ello por abusar sexualmente de dos adolescentes.
En concreto, mantuvo una relación con una de las jugadoras a las que entrenaba, pese a que la joven tenía 14 años. Además, también abusó de otra menor. Fue detenido en 2016 y condenado inicialmente en 2018, con sentencia firme en 2020.