A finales del mes de marzo, VIGOÉ daba a conocer el cierre de la Casa da Xuventude que se había llevado a cabo por parte del Concello sin ningún tipo de información previa.
Con un escueto cartel colgado en la verja de la finca de la calle López Mora, que rezaba un simple «hasta nuevo aviso», se daba carpetazo a las instalaciones públicas municipales dirigidas a los más jóvenes.
Y era unos días después cuando, desde Praza do Rei, se justificaba ese cierre «temporal» por la necesidad de ejecutar unas obras de reparación de la instalación eléctrica.
A fecha de hoy, todavía no se sabe cuándo se volverá a poner a disposición de la ciudadanía el histórico edificio cuya construcción se remonta al año 1913.
Sin embargo, esta casuística se ha convertido en una gran oportunidad para cientos de familias del centro de la ciudad, que disponen ahora de un nuevo servicio público que llevan años demandando y que, sobre todo en pleno Casco Vello, era inexistente.
Y es que el Espazo de Lecer Infantil que se ofrecía en esas instalaciones de la calle López Mora se ha trasladado a otro edificio no menos significativo de la zona histórica viguesa.
El centro municipal de servicios sociales Princesa, ubicado en el número 3 de la calle San Vicente y haciendo esquina con Méndez Núñez, acoge desde el pasado verano -coincidiendo con el inicio del campamento Verán Xove– estas dependencias públicas para la atención de los niños y niñas de 4 a 12 años.
Un servicio público que muchas familias del barrio antiguo necesitaban para ofrecer a sus hijos e hijas un espacio lúdico y educativo que, sobre todo, fuese gratuito, y como una medida de conciliación familiar que casi llega a ser «a demanda» en función de las necesidades de los padres y madres.
Y esto es lo que se ofrece desde hace unos meses en este emblemático inmueble -Casa Rectoral de la parroquia de Santa María- que se encuentra en pleno corazón de Vigo.
Sin embargo, y como bien reconocen sus educadoras, el servicio que se ofrece «es poco conocido» por ahora debido al cambio de ubicación. Es más, ha perdido a algunas de las personas que anteriormente asistían a López Mora porque «les queda a desmano».
Pero esto es una oportunidad para las familias del centro de la ciudad a pesar de que, por ahora, se trata de una medida «temporal» debido al cierre de la Casa da Xuventude.
Además, las propias responsables del centro desconocen hasta cuándo estarán en esta nueva instalación, de modo que se ofertan mayores posibilidades para los vecinos y vecinas del Casco Vello que reclamaban iniciativas de este tipo.
Es más, a día de hoy atienden a unos 18-20 niños cada tarde -en horario de 16:30 a 20:30 horas- pero su cupo máximo puede llegar a 50 ‘chavales’, con lo que las personas que estén interesadas en dejar a sus hijos en una ludoteca infantil gratuita donde pueden realizar actividades que se amoldan a la época del año y con juegos didácticos y educativos para los más pequeños, pueden hacer el registro e inscripción a través de la web de Xuventude o en el número de teléfono 722.573.052.
Cuentan con una sala en la planta baja del edificio además de la zona exterior así como una pequeña biblioteca con el objetivo de hacer «juegos dirigidos» cada mes en función de la temática que tengan como por ejemplo, este mes Samaín y Halloween o las navidades.
Y no se quedan ahí ya que su cercanía a la peatonal plaza del Berbés les ofrece una alternativa más para que los niños y niñas salgan a realizar actividades socio-educativas al aire libre sin problemas.
Así, por ahora no existen limitaciones para aceptar a los ‘chavales’ que quieran asistir a estas actividades solicitándole en el registro, simplemente, una fotografía y una copia de la tarjeta sanitaria.
En cuanto a los horarios, durante el periodo escolar están disponibles de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas mientras que, durante las vacaciones escolares, será de 07:45 a 15:15 horas. Mientras, los días no lectivos como el próximo 31 de octubre el horario es de 08:00 a 15:00 horas.