Quince años después, el anuncio de Pedro Domecq, conocido como el ‘anuncio del león’, volverá a ser restaurado para recuperar el esplendor de una de las joyas del patrimonio industrial de la ciudad de Vigo. A punto de cumplir un siglo, el histórico mosaico recuperará su esplendor original para lucir mejor en la ahora peatonal Porta do Sol, junto al antiguo Hotel Moderno.
El mosaico publicitario, ubicado al comienzo de Policarpo Sanz, presenta en la actualidad numerosas roturas, tanto en los azulejos que componen el cartel como en las piezas que conforman el marco y tampoco ha escapado al vandalismo de los grafitis, con una pintada en una esquina bajo el emblemático león que bebe de una botella rota de coñac de la empresa Pedro Domecq.
Por este motivo, regresará de nuevo al taller para poder ser reparado por la viguesa Marta Becerro, especializada en gestión de Patrimonio y en restauración de obras de arte que, como en este caso, precisan de un tratamiento especial para su conservación dado que se exhibe al aire libre y está más expuesto a la contaminación ambiental y los factores climáticos.
No será la primera vez que el cartel publicitario más antiguo de la ciudad se somete a una reparación de este tipo.
Era el año 2005 cuando el anuncio fue «descubierto» debajo de capas y capas de carteles publicitarios pegados encima. Entonces presentaba una imagen totalmente deteriorada y tampoco contaba con la mampara acristalada que ahora lo protege un poco mejor del clima y el paso del tiempo.
Tres años después, en 2008, el Concello decidió llevar a cabo la reparación, que se prolongó a lo largo de todo un año ya que se actuó de forma concienzuda en cada una de las diferentes partes del mosaico, de 4,12×1,12 metros.
Se retiraron elementos extraños, se colocaron los pedazos que faltaban y se recuperaron los colores originales, en las que destacan tanto el azul sobre el que se asientan el blanco de las letras como el amarillo de la figura del león, que bebe licor de una botella rota.
Además, la estructura estaba mal sujetada y a los actos vandálicos se sumaban otros problemas debido a los añadidos inadecuados que se fueron haciendo a lo largo de los años con cemento, por la incidencia de las obras en el entorno y por los carteles que se pegaron por encima.
Con la restauración, el mosaico se instaló sobre un panel de fibra de vidrio que lo protege de los cambios ambientales y meteorológicos, protegiéndolo también con un cristal con marco de acero inoxidable.
La actuación costó entonces 12.000 euros y se enmarcó dentro de la Concellería de Patrimonio Histórico, una de las que estaba en manos del BNG en el primer mandato de Abel Caballero, en coalición con los nacionalistas. Fue, por este motivo, «inaugurada» en 2009 por el entonces teniente de alcalde, Santi Domínguez.
Ahora, quince años después, una nueva restauración, con un presupuesto de 16.437 euros, permitirá recuperar de nuevo para el disfrute de la ciudadanía un mosaico que fue instalado en el año 1926.
La instalación fue solicitada por el representante del Hotel Moderno, César Gallizo, que autorizó el entonces arquitecto municipal, Jenaro de la Fuente. Ya en el año 1961, el representante en Vigo de las bodegas Pedro Domecq propuso adosar un grabado sobre cristal del mismo dibujo, que llevó a cabo Unión Cristalera.
La bodega jerezana utilizó cerámica de la fábrica La Valenciana Industrial para llevar a cabo el anuncio del león dado que dicha empresa estaba especializada en proveer materiales y diseños artesanos tanto para la arquitectura como para publicidad, como es el caso.
La imagen del cartel, además, se elaboró de distintas maneras con el paso del tiempo en el taller de pinturas de Gómez, un artista de Jerez, la misma localidad de la bodega Domecq, que fue fundada en 1730 y sigue en activo, ahora como Bodegas Fundador.