El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado un pleno extraordinario para el día 7 de noviembre para debatir «a fondo» sobre la situación del AVE Vigo-Oporto. El anuncio del regidor fue realizado este domingo a los medios de comunicación a través de un audio y provocó la respuesta del PP y el BNG, que llevarán sendas mociones al pleno ordinario que se celebra este lunes.
Todo ello tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en la última cumbre hispano lusa que ponen de manifiesto la intención de priorizar la conexión de AVE de Lisboa con Madrid en vez de la de Oporto y Vigo.
«En este momento hay una posición que tiene que ser cambiada desde el Gobierno de España. El AVE Vigo-Porto tiene que estar acabado en el año 2030 y convocaré el pleno para debatir esto a fondo y decirle al Gobierno de España que tiene que establecer la fecha 2030», incidió el alcalde.
Caballero ve «necesario» debatir cuando José María Aznar «decidió que Vigo se quedaba sin AVE» y de cuando el gobierno liderado por Mariano Rajoy «dejó caducar» la declaración del impacto ambiental del enlace por Cerdedo. Además, «es preciso» poner de manifiesto las actitudes de cada uno de los grupos -que conforman el pleno municipal-.
Con todo, para Caballero «no es solo» la conexión con Oporto, sino también la unión Vigo-Madrid directo por Cerdedo, de tal forma que Vigo «esté en el centro de trazado» Lisboa-Porto-Vigo-Madrid.
Respuesta del PP
A través de las redes sociales respondía el PP de Vigo, que el pasado miércoles anunció una moción de urgencia para el pleno que se celebra mañana. «Mucho nos tenemos que mañana no se debatirá ninguna moción sobre el AVE porque el PSOE se encargará de rechazarlas antes Este pleno extraordinario, del que nos enteramos por la prensa, solo responde a un intento de acallar las iniciativas de la oposición y asumir el protagonismo», señalan los populares.
Mucho nos tenemos que mañana no se debatirá ninguna moción sobre el AVE porque el PSOE se encargará de rechazarlas antes
Este pleno extraordinario, del que nos enteramos por la prensa, solo responde a un intento de acallar las iniciativas de la oposición y asumir el protagonismo https://t.co/BCq50KIGDd— PP de Vigo (@PPdeVigo) October 27, 2024
Su portavoz municipal, Miguel Martín, también se pronunciaba en su cuenta de Twitter sobre el asunto. «Anuncia un pleno extraordinario o 7 de novembro para falar sobre a discriminación do AVE Vigo-Porto por parte do goberno de Pedro Sánchez, negando o debate da moción de urxencia que o PP levamos ao pleno de mañá. Non hai motivo, só medo e oportunismo político», indicó.
@abelcaballero anuncia un pleno extraordinario o 7 de novembro para falar sobre a discriminación do AVE Vigo-Porto por parte do goberno de Pedro Sánchez, negando o debate da moción de urxencia que o PP levamos ao pleno de mañá.
Non hai motivo, só medo e oportunismo político— Miguel Martín (@MiguelMartin_76) October 27, 2024
Veto antidemocrático para el BNG
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, indicó también en Twitter que «é unha nova fuxida para diante que só obedece ao seu permanente tacticismo. Mañá, luns 28, no Pleno ordinario xa convocado, ten a oportunidade a través da moción de urxencia do BNG de debater e acordar para esixirmos que o Goberno español cumpra e garanta a posta en marcha da conexión por alta velocidade entre Vigo-Porto no 2030. Tal e como se comprometeu o PSOE no acordo de investidura subscrito co BNG».
O anuncio de Caballero (a través dos medios e sen comunicar nada aos portavoces dos grupos municipais) de que vai convocar un Pleno extraordinario o 7 de novembro sobre a Saída Sur é unha nova fuxida para diante que só obedece ao seu permanente tacticismo.
Mañá, luns 28, no…— Xabier P. Igrexas #VigoMáisAlá (@contradiscurso) October 27, 2024
«Cal é entón a razón de postergar o debate dez días máis? É claro que é apenas unha escusa para tentar xustificar un novo veto antidemocrático a que se debatan as mocións da oposición. Lamentábel. Nin para asuntos de cidade é capaz de baixarse do cabalo do absolutismo partidista», concluye Igrexas.