Decenas de operarios y maquinaria pesada invaden desde hace un mes la playa de Samil para transformar por completo el paisaje de la playa más famosa de Vigo.
El pasado 30 de septiembre comenzaban las obras para recuperar el sistema dunar de este arenal, entre Punta Samil y la antigua concesión administrativa del Camaleón y, en este tiempo ha desaparecido por completo el paseo de losetas, dejando a la vista la antigua duna, sepultada hace más de medio siglo por el paseo. Era la década de los 70 y, en medio de numerosas protestas ciudadanas, se decidió levantar el muro de contención justo en el borde de la duna primaria, que ahora ha quedado al descubierto.
Tras poco más de cuatro semanas de obras, decenas de montañas de arena, tierra y piedras se agolpan entre el pinar y la zona donde antes se ubicaba el paseo, sorprendiendo a numerosas personas que transitan por la zona y, de repente, se encuentran con una valla que cierra el paso y abre en canal el antiguo paseo con el ambicioso objetivo de construir un nuevo paseo, de 12 metros de ancho, retranqueado en unos 25 metros con respecto al anterior.
Así, esta actuación, adjudicada por 1,8 millones de euros a la empresa Narom, permitirá ampliar considerablemente el arenal al mismo tiempo que se recuperará la antigua duna, que permitirá afrontar con mayor fortaleza los arrebatos de los temporales.
Con un retraso de una década desde la redacción del proyecto –que tuvo que ser modificado– finalmente se acomete esta obra, con un plazo de ejecución fijado en 10 meses, por lo que se prevé que Samil pueda lucir su mejor versión para el inicio de la próxima temporada estival.
Por ahora, los 450 metros del paseo entre Punta Samil y el desaparecido Camaleón –derribado en 2021 tras finalizar la concesión– ya han pasado a la historia tras ser demolido, tanto en la parte que se utilizaba como en la que había quedado enterrada con el paso de los años por la evolución natural de la duna.
En los próximos nueve meses, los trabajos se centrarán en la construcción de 250 metros de un nuevo paseo y, a continuación, una senda a través del pinar que dé continuidad a éste hasta el final de la playa.
Mientras tanto, de forma paralela al desarrollo de estas obras de la fase 1A en la zona de la duna y el pinar, adjudicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Dirección General de Costas, también se llevan a cabo obras para reformar la Avenida de Samil, adjudicadas a su vez por el Concello de Vigo a Prace dentro de la Fase 1B del mismo proyecto. Ambas actuaciones suman 3,4 millones de euros al tratarse de contratos por valor de 1,8 y 1,6 millones, respectivamente.
Sobre la Avenida de Samil, las obras comenzaron semanas antes y la transformación ha supuesto la construcción de una nueva rotonda a la altura de la pista de karts y de una nueva acera, mucho más amplia que la anterior, con jardineras y en la que se han conservado la mayoría de los árboles.