Coincidiendo con el hecho de que este miércoles, 30 de octubre, se cumple un mes del inicio de los trabajos de recuperación del sistema dunar de la playa de Samil, el alcalde ha acudido a ver cómo avanzan los trabajos en el arenal urbano más emblemático de la ciudad.
Rodeado de concejales y acompañado por representantes de la empresa adjudicataria –Narom–, Abel Caballero ha recorrido la zona donde antes se ubicaba el paseo de Samil y que, tras las primeras semanas de actuación, ya ha pasado a la historia.
Eran, en total, 450 metros de una estructura que se instaló a comienzos de la década de los años 70 y del que su parte final fue enterrada por el movimiento natural de la duna, que quedó sepultada bajo las losetas y el hormigón. «Desde el final de Samil hasta la playa de la Fuente había sitios en los que la duna tenía más de dos metros de alto», ha señalado.
«Cuanto tiramos el paseo, que ya está tirado, de repente apareció que debajo había una gran masa de arena maravillosa porque hicieron el paseo encima de una duna, que ahora se ve cómo era y cómo quedó más abajo la playa por el efecto nocivo del paseo, que era un molote que impedía la regeneración dunar», explicó Caballero a los periodistas en pleno arenal.
Ahora, una vez demolido el paseo, los trabajos –adjudicados por 1,8 millones de euros a la empresa Narom– avanzan con rapidez para comenzar la siguiente parte, que será construir una nueva estructura para el disfrute de la ciudadanía, retranqueada unos 25 metros lineales con respecto a la original, lo que permitirá ampliar considerablemente el tamaño del arenal. «Vamos a tener prácticamente el doble de playa de la que teníamos», aseveró el regidor vigués, que también especificó que el nuevo paseo tendrá una anchura de unos 12 metros, en contraposición con el anterior, de entre 6 y 8 metros. Tras el paseo, se creará una nueva senda que atravesará parte de la playa y el pinar.
Las obras de la primera fase de la recuperación dunar se limitan, en todo caso, a la parte final de la playa, entre Punta Samil y el desaparecido Camaleón, justo en el límite con la pista de patinaje. «A continuación arrancaremos con otro tramo y otro», ha remarcado.
Al mismo tiempo se acometen también los trabajos de reparación de la Avenida de Samil, que conforman la fase 1B del proyecto, y que fueron adjudicados a Prace por 1,6 millones de euros tras un convenio entre el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Ya se ha cambiado todo el paseo, se han instalado jardineras alrededor de los árboles que se han conservado y también ha aparecido una nueva rotonda en la confluencia de la pista de karting y el hotel Attica21.
«Estamos delante de una obra muy importante», aseveró Caballero, que se ha mostrado «encantado» y ha insistido en que se trata de «un hito de la recuperación de una playa maravillosa que vamos a usar y de un paseo desde el que se ve mucho mejor la playa, manteniendo además todos los servicios». Así, ha recordado, se mantendrán las piscinas –»las únicas del mundo que son gratuitas»–, los campitos de fútbol y de basquet, la pista de patinaje.
«Estamos haciendo una transformación histórica de la ciudad y ver que debajo de aquel paseo hay una inmensa duna y un arenal maravilloso pone de relieve la barbaridad que se hizo en aquel momento, pero eran otros tiempos. Ahora estamos en usar la naturaleza y vivir la playa de Samil», ha dicho.
A este respecto, también ha hecho hincapié en que las obras avanzan con rapidez y «viendo la velocidad a la que van confiamos en que esté disponible el próximo verano y disfrutaremos ya de una playa de Samil como la que disfrutaban mis padres y los abuelos de los que estáis aquí», aseveró.
Por último, Caballero ha presumido de que la ciudad cuenta con las dos mejores playas del mundo. «Hasta ahora Samil era la segunda mejor del mundo y ahora es tan grande y maravillosa que va a competir con la de Rodas (en Cíes), que también está en Vigo. Las dos mejores playas del mundo competirán para ver cuál es la primera y cuál es la segunda mejor del mundo».