La actividad humana provoca que cada día se acumulen miles de toneladas de basura en los océanos, amenazando la biodiversidad marina y provocando daños en la salud de las personas y en el planeta. Consciente de esta problemática, la Autoridad Portuaria de Vigo lleva más de diez años trabajando en diversas iniciativas relacionadas con la limpieza de los océanos y el fomento de la circularidad, dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje.
En este contexto, la institución que preside Carlos Botana ha querido dar un paso más allá y este miércoles ha firmado un convenio de colaboración con Andrea Ruzo, directora general de la Fundación Ecoalf, y Rosa Chavarri, responsable de proyectos del Departamento de Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes, por el que la rada olívica, al igual que su homóloga en Marín, se suma al proyecto “Upcycling the Oceans”.
Este proyecto, que cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, busca recuperar aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar para darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina atrapada en sus redes para que pueda ser reciclada, evitando su impacto en los fondos marinos.
Desde que esta iniciativa arrancó en Galicia en 2018, muchos han sido los avances que se han conseguido gracias al apoyo de Puertos del Estado, Asociaciones de Armadores de Buques de Pesca, Cofradías de Pescadores, Organizaciones de productores pesqueros y Portos de Galicia, además de los 8 puertos gallegos que participan en el proyecto y más de 400 pescadores de la región al frente de más de un centenar de barcos de Vigo, A Coruña, Burela, Celeiro, Combarro, Corme, Marín y Sanxenxo. Solo en 2023 se recogieron un total de 431 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad gallega.
Más de una década de trabajo
En el caso concreto de Vigo, la Autoridad Portuaria olívica participa en diversas iniciativas relacionadas con la revalorización y gestión sostenible de residuos desde hace más de una década, como el proyecto “3R fish” sobre la recuperación y el reciclaje de los residuos sólidos propios de la actividad pesquera; el proyecto “Nada pola Borda”, relacionado con la gestión integrada de los residuos recogidos por las flotas de artes menores y litoral; el proyecto “Pescal”, que busca obtener información sobre las basuras marinas en los caladeros, acciones de recogida de artes de pesca y residuos por parte del sector pesquero; el proyecto “MLSTYLE”, de promoción de la economía circular mediante la reducción de la basura marina; o el proyecto “Circazul”, orientado a sistemas de recogida y valorización de los residuos (especialmente plásticos) del sector pesquero, y la promoción de alianzas entre los distintos sectores y agentes.
Asimismo, el organismo que preside Botana ha retirado, en los últimos meses, más de 345 toneladas de basuras marinas de sus dársenas, tras limpiar una superficie de 176.000 metros cuadrados, muy por encima de su compromiso Our Ocean, que pasaba por limpiar 160.000 m2 y retirar hasta 300 toneladas antes de 2026.
Se trata de acciones enmarcadas en su estrategia de economía azul sostenible, mediante las que apuesta por un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado, gracias a la colaboración de más de 300 expertos de todos los sectores marítimo-portuarios, sociedad, civil, centros tecnológicos, Universidad, etc. Hasta el momento, ha movilizado un total de 99M€ (40M€ procedentes de fondos europeos) y trabaja en torno a 59 proyectos, de los que 40 ya están en ejecución.