La Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, después de contabilizar el voto del público y del jurado profesional participante en el X Petisquiño, el concurso de tapas de Vigo; ya tiene las diez tapas finalistas, tres de ellas dulces –nueva categoría estrenada este año – y siete saladas.
En este último apartado se clasificaron: Ondas do Mar de La Marciana; Neboeira, de Chemin de Fer; Tomate 2.0, de Nikko; Baozi de Churrasko, de Güóc Vigo; Milhoja frita de “no ensalada” de bonito curado, crema agria de tomates escalibados y puerrito avellanado, de Malasangre; Bocata de calamar y cacheira dentro de un pan chino de La Contenta, y Aguachile Costera, de CosteraMX.
En la categoría de dulce, los finalistas son tres restaurantes que, además, también compiten entre ellos en la categoría de tapas saladas: Cremoso de albahaca con Yozu y bizcochito de almendra, de Nikko; Galleta de foie grass, avellana caramelizada, limón curado e higos, de Malasangre, y Cremoso de pasión, de Güóc Vigo.
La final tendrá lugar el próximo martes, 5 de noviembre, en el hotel Attica21. En esta décima edición del concurso de tapas de Vigo participaron 32 locales que ofrecieron un total de 42 tapas.
El ganador a la Mejor Tapa 2024 representará a Vigo en la Gala Show Cooking “mejor cocinero de tapas por Galicia (campeonato autonómico) y también en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos (campeonato nacional).
El resto de los galardones a los que optan los finalistas son: premio a la tapa más popular, a la que mejor maride con el vino Ponte de Boga, a la mejor elaborada con productos del mar, la tapa más riquiña y la más larpeira.
El Petisquiño está organizado por la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo y cuenta con la colaboración del Convention Bureau, Estrella Galicia, Ponte de Boga, Chef Maestro, Abinco Digital, Reyvi y Congelados Alarga.