Eolo decidió flojear en la primera de las tres jornadas del Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, que organiza el Real Club Náutico de Vigo en aguas de la ría viguesa, dentro de la Semana del Atlántico de vela ligera.
Como se temía por el parte meteorológico, un escaso viento impidió cumplir con el programa previsto de tres regatas. A las 13:00 horas, con la flota en el agua, el Comité de Regatas ordenaba aplazamiento.
El viento amagaba por momentos pero sin más, hasta que noventa minutos más tarde, el grupo amarillo era el primero en regatear, con un viento del 230 de 6 a 8 nudos.
A veinte minutos de las tres de la tarde se daba la salida al grupo azul, para a continuación hacerlo los 22 regatistas de la categoría Optimist C (escuela), formada por jóvenes del Náutico vigués, del Marítimo de Canido y del Monte Real Club de Yates de Baiona. Pero ahí se acabó el optimismo.
Porque no hubo más. Una manga y gracias. Federico Pardo (RCN Coruña), un Sub-13, era primero en el grupo azul, con el Sub-16 Neco del Castillo (RCM Santander) firmando un primer puesto en el amarillo. Ambos comparten liderato provisional y en la segunda jornada habrá nuevo reparto de regatistas entre los dos grupos.
El Náutico vigués, anfitrión y deseoso de brillar, colocaba a tres regatistas casi en labor de equipo: Guillermo García (23º), Marcos Anchelergues (25º) y José Luis Ríos (27º) con un decimosegundo, un decimotercer y un decimocuarto puesto, respectivamente, en sus grupos. Una sola regata nada indica sobre favoritos y la organización ha citado a la flota más temprano en la jornada sabatina: a las diez de la mañana para intentar recuperar alguna prueba.
La Sub-16 Alma Chamorro (CM Canido), que lo bordó en Viana do Castelo la semana anterior, se situó séptima en la general y primera femenina. Es, sin duda, otra de las favoritas.
Finalmente la organización contó con 143 participantes en el agua para las categorías A y B, las que se juegan el título de la Challenge Semana del Atlántico (la suma de los puntos de Viana y Vigo) y ganar la primera regata del circuito Excellence Cup, además de veintidós valores de escuelas. El luso Pedro Monteiro (CV Atlántico), un Sub-16 ganador del Trofeo Cidade de Viana, está al quite: decimoquinto con un octavo puesto en el grupo amarillo.