Bomberos de Vigo se desplazan hasta Valencia para ayudar en las tareas de rescate en las localidades afectadas por la DANA. Este lunes salían desde la central de emergencias de Teis un total de 6 efectivos con dos vehículos, uno de ellos una bomba rural 4×4 y una furgoneta de apoyo con capacidad para 4.500 litros de agua.
El Concello de Vigo ofreció este domingo al equipo coordinador del 112 Galicia la disponibilidad de enviar a Valencia un dispositivo de emergencia con 24 efectivos y 4 vehículos, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
De este modo, este lunes salen hacia el Levante los primeros efectivos de Bomberos, manteniendo desde el Ayuntamiento de Vigo la «total disposición» de enviar los medios que «sean necesarios» para ayudar en la tragedia de la DANA.
El equipo que salió desde Teis está conformado por un mando, dos conductores-bomberos y tres bomberos. Llevaron consigo los EPIs necesarios, un enganche para el arrastre de hasta 3.500kg, bombas de achique eléctricas y de combustión, un tronzador, de los generadores eléctricos, focos de iluminación, motobomba de lodos, camillas de rescate, material de rescate en altura, trajes de neopreno, equipos autónomos de respiración, mangueras de diferentes dimensiones, escobas, palas o motosierras, entre otro equipamiento.
Con todo, desde Praza de Rei mantienen el ofrecimiento al 112 Galicia de poder enviar, también, a un total de 15 agentes de la Policía Local con un furgón, coche mientras que, desde Protección Civil, se podrían trasladar 4 voluntarios con un coche 4×4.
A mayores, desde el sindicato CUT de Bomberos también se están organizando para poder trasladarse a Valencia «de forma voluntaria» y en su «tiempo libre».
En la jornada de este domingo tenían problemas para hacerse con un transporte adecuado para prestar el servicio, llegando incluso a solicitar ayuda a alguna empresa que pudiera cederles una furgoneta tras pedir al Concello un vehículo no prioritario o que estuviese sin uso a día de hoy, pero no obtuvieron respuesta.
Necesitariamos algo de axuda co transporte…se sabedes de alguén que nos poida axudar estariamos moi agradecidos. pic.twitter.com/Ut5ZrEvTVy— Cut_BombeirosVigo (@cutbombeiros) November 3, 2024
Agentes de la Guardia Civil
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha agradecido el «compromiso e implicación» con el pueblo valenciano de estos efectivos «voluntarios».
Asimismo, ha avanzado que en los próximo días acudirán más agentes, «en función de las necesidades que vayan llegando de las autoridades valencianas».
«Como dijo el presidente Pedro Sánchez: todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta. Toda la solidaridad de Galicia con Valencia», ha manifestado.
Así, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado que han salido 10 agentes desde Vigo, «en una muestra de solidaridad y compromiso de la Guardia Civil de Pontevedra».
«Agradecer el ofrecimiento de estas personas a trasladarse allí, la profesionalidad, el voluntarismo, el grado de compromiso en una situación de emergencia evidente», ha aseverado Losada, que también ha hecho hincapié en que son una muestra de «la capacidad del Estado para afrontar determinadas situaciones duras en lo personal, material y que muestran lo importante que son los servicios públicos».
Por otro lado, Abel Losada ha afirmado que la Subdelegación se ha puesto en contacto con la Subdelegación de Defensa en Pontevedra, que ha confirmado que la Brilat «está preparada» para activarse «en cuanto reciban la orden».
En concreto, ha detallado que se trata de una sección de zapadores y dos de infantería que se incorporarían a «los miles de militares que trabajan ya sobre el terreno».
Más de 5.000 efectivos
La Guardia Civil incrementa su número de efectivos desplegados en las zonas afectadas por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, hasta alcanzar 5.200 efectivos.
A lo largo de este domingo se desplazará desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán diez unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del Grupo de Acción Rápida (GAR), ha informado el instituto armado.
Además, se aumenta el personal de las tres provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudadanía.
La Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio Cinológico (perros), Servicio de Información o Fiscal.
En cuanto a medios materiales, dispone de unos 560 vehículos todoterreno, cuatro oficinas móviles de atención al ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, diez embarcaciones ligeras, siete helicópteros o 69 drones.
Tras cuatro días de los efectos devastadores de la DANA, los esfuerzos de la Guardia Civil se centran en la localización de desaparecidos, la identificación de cadáveres y el refuerzo de las labores de abastecimiento de la población y las de seguridad ciudadana, con el objetivo de «contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible».
Las unidades implicadas, especialmente las de la Agrupación de Tráfico, están contribuyendo a facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población y a ayudar a las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación.
Hasta la fecha se han llevado a cabo 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Como resultado del dispositivo para la prevención de acciones de pillaje y saqueo, se han realizado 35 detenciones.
Ola de solidaridad desde Vigo
Por otra parte, y tras la ola de solidaridad con ayudas y donaciones que se está organizando en Vigo con todos los afectados de la DANA, desde el Concello y tras las conversaciones con la FEMP, han emitido un aviso señalando como mucho más recomendable las donaciones económicas.
Es más, el comunicado señala que en estos momentos, «dado los problemas de logística y almacenamiento, es más recomendable enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas».