Más de dos años después del incendio que provocó el cierre completo de la piscina municipal de Teis, todo parece indicar que el mes de diciembre será el momento en el que arranque de verdad el proceso administrativo definitivo para contar con la nueva infraestructura municipal.
Y es que el Concello de Vigo acaba de remitir al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio previo para la licitación del contrato de obras, trámite opcional pero que muchas administraciones deciden llevar a cabo para que las posibles empresas licitadoras puedan planificar su actividad de contratación y evitar, así, la posibilidad de que los concursos queden desiertos.
En este caso no es para menos puesto que el contrato que el gobierno local autorizó en junta de gobierno a principios del mes de octubre bajo el epígrafe de «Ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución de Mejora de la piscina municipal de Teis”, supondrá finalmente un coste que rondará los 7 millones de euros, mucho más de los 3 millones que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, había estimado en el mes de febrero de este mismo año cuando se adjudicó el contrato de servicio para la redacción del proyecto y cuando se confirmó que la dotación deportiva tendría que pasar por una reconstrucción «completa».
Sí es cierto que en aquel momento el regidor ya apuntaba a que el coste final de la actuación se concretaría una vez que el documento técnico estuviese redactado. Y así, el aumento y el valor del contrato que saldrá a la luz el próximo mes se queda en la cifra concreta de 6.976.948,2 euros.
Con todo, la intención de Caballero de que Vigo cuente con la «mejor piscina climatizada cubierta de Galicia» y las características que ambiciona para el vaso de Teis pueden llevar a entender el incremento en el coste inversor para la futura y renovada infraestructura.
Así, y según el anuncio previo remitido al organismo de la Unión Europea, la fecha prevista para la licitación del contrato será el 2 de diciembre, día en el que -si los plazos se cumplen- se publicará el anuncio oficial que dará el ‘pistoletazo’ de salida definitivo con la apertura del plazo para que las empresas interesadas en hacerse con este ‘goloso’ contrato de casi 7 millones de euros puedan optar al mismo.
Moderna, segura, confortable y eficiente
Una piscina «moderna y segura» que pasará por demoler la estructura actual existente para reconstruir el edificio «desde los cimientos». Con ello, el objetivo de Praza do Rei pasa también por aprovechar la obra para incorporar las últimas tecnologías y mejorar así la accesibilidad del inmueble.
En definitiva, un complejo «más confortable y eficiente» que tendrá dos nuevas salas para actividades deportivas, una fachada renovada en la que se mudará la ‘piel’ de piedra para optar por un revestimiento con aislamiento térmico e instalaciones con bajo consumo energético y usos de energía renovable al mismo tiempo que maquinaria de climatización de «muy alta eficiencia».
Mejora de los materiales de la cubierta, de los acristalamientos de los muros, renovación completa del sistema eléctrico además de medidas para avanzar en la accesibilidad universal o en la protección contraincendios son otras de las características técnicas que se piden para esta nueva obra.
Críticas de vecinos y de la oposición
Con todo, el proyecto de reforma de la piscina municipal de Teis ha levantado muchas ampollas desde que se produjo el incendio que ‘devoró’ el edificio en mayo de 2022.
Tanto las asociaciones vecinales del barrio como los grupos de la oposición en el Concello de Vigo llevan meses reclamando celeridad y, sobre todo, información veraz sobre el proceso ya que los mismos vecinos recordaban que, en agosto de 2023, un año después del suceso, el regidor ya anunciaba que se había iniciado el proceso para contar con el nuevo vaso.
Sin embargo, más de dos años después, el proceso de contratación de la obra todavía no es firme. Manifestaciones, solicitudes de mejora en el proyecto, que se convirtiese, incluso, en un complejo deportivo en la ETEA al estilo «Máis que auga»… fueron algunas de las peticiones de los vecinos del barrio -con manifestaciones incluidas- que, finalmente, cayeron siempre en saco roto.
Misma crítica y queja que plantearon tanto desde el PP como desde el grupo municipal del BNG, yendo los populares más allá acusando a Caballero de no cumplir ni con los plazos ni con el presupuesto estimado. “No da un dato correcto ni por casualidad”, señalaban desde el grupo municipal del PP, matizando, además, que los vecinos de Teis no contarán con el nuevo edificio hasta el año 2027.