El mundo está cambiando, Galicia también: lo que antes parecía la mejor opción, ahora no lo parece. Las suscripciones, omnipresentes en muchísimos aspectos del día a día, comienzan a cansar.
Cada mes una nueva factura, un compromiso, y la fatiga se instala como un visitante no deseado. Más y más personas están prefiriendo decidir en cada momento qué compran y cuánto pagan.
Por eso es que las compras únicas han empezado a tomar protagonismo: los consumidores ya no quieren estar atados a suscripciones interminables. Y Galicia, tierra de tradiciones, parece estar lista para abrazar esta nueva forma de consumir.
¿Qué es la fatiga por suscripciones?
Las suscripciones dejaron de ser lo que solían ser, y los gallegos están cansándose, como muchos en el mundo. Los pagos automáticos parecen multiplicarse cada vez más y el malestar aumenta.
De hecho, el 44 % de los usuarios estadounidenses canceló al menos una suscripción en 2024. Además, según la investigación planteada por ExpressVPN, la fatiga por suscripciones afecta a 2 de cada 5 de usuarios.
Ventajas de las compras únicas frente a las suscripciones
Las compras únicas son más simples y no implican compromisos a largo plazo. Galicia está adoptando esta vieja-nueva forma de consumir y tiene sentido que así sea: no hay necesidad de pagar cada mes por algo que tal vez no se use.
Un dato que señala la tendencia al declive de las suscripciones es que entre los veranos de 2021 y 2022 hubo 46 millones de cancelaciones a suscripciones en Europa. Evidentemente, cada vez más personas prefieren pagar solo cuando lo necesitan.
¿Está Galicia preparada para este cambio?
En Galicia la tecnología está en todas partes: en la vida diaria, en las empresas, en las casas. Esto es así al punto de que el 77 % de los usuarios de internet españoles compra en línea, lo que equivale a 26,2 millones de personas.
Galicia no es la excepción, y ahora se enfrenta a una transición a través de la cual las compras únicas vuelven a ganar terreno. La región parecer estar lista para este cambio, lo que falta es terminar de abrazar por completo este nuevo modelo.
¿Por qué los consumidores buscan flexibilidad en sus decisiones de compra?
Las personas están deseando poder elegir más. La vida cambia, las prioridades también, y la realidad es que las compras únicas ofrecen más libertad porque con ellas no se está atado a nada.
Muestra de esto es que el 40 % de los consumidores termina cancelando su suscripción a servicios de comercio electrónico. Quieren controlar sus gastos y las suscripciones lo dificultan, a diferencia de las compras únicas, que tienen varias ventajas:
- No hay compromisos financieros prolongados
- Permiten adaptar los gastos según las fluctuaciones de la situación económica
- Se tiene la opción de comprar solo lo que realmente se necesita.
Adiós a los compromisos
Galicia está en un punto de inflexión: las suscripciones, antes reinas del consumo digital, comienzan a perder su encanto. Las compras únicas se abren camino, porque ofrecen mayor control y libertad.
Las personas ya no quieren comprometerse a las suscripciones, y la región tiene todo para adaptarse. ¿Comienza una era donde cada gasto cuenta, donde cada compra es una verdadera elección?