El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó este martes el prototipo del vehículo colaborativo conectado que ya circula por la ciudad copiando información y haciendo ensayos.
El objetivo no es otro que realizar, el próximo miércoles 13 de noviembre, una demostración sobre las posibilidades que ofrece la nueva tecnología para la conducción. Y es que se trata de extender a todos los coches de la ciudad los avances que ya utilizan las unidades de la Policía Local y de Bomberos.
El regidor explicó así que la presencia en las calles de Vigo del prototipo de vehículo colaborativo conectado se enmarca en el proyecto «IN2CCAM», financiado por la Unión Europea dentro del programa “Horizonte Europa”, y en el que participan también las ciudades de Tampere (Finlandia); Trikala (Grecia); Turín y Bari, de Italia; y el área metropolitano de Braga, Barcelos, Guimarães y Famaliçao.
En este sentido, señaló que se trata de servicios de movilidad cooperativa conectada y automatizada, lo que supone que «cada coche que circule en el futuro llevará una tecnología que le permitirá detectar lo que suceda en un entorno de 200 ó 300 metros, como la presencia de peatones caminando indebidamente, baches o semáforos sin funcionamiento», detalló.
Así, ese mensaje «se enviará a través de su propio sistema automatizado y llegará al resto de automóviles que se encuentren en la zona”, detalló el regidor. “Es el futuro de la seguridad y de la circulación”, incidió Caballero.
El estudio, que cuenta con 5 millones de euros de financiación europea, está liderado desde Vigo, destacó Caballero, denominándolo, además, con nombre de mujer. Y es que, como apuntó el regidor, se llama ‘CARLOTA’ o lo que es lo mismo: «Car Learn On-road Think Autonomus».
“En suma», dijo, «es un coche que percibe, asume, aprende y transmite de forma automática”, apuntó Caballero, que recordó que Vigo cuenta desde 2021 con la aplicación “Vigo Driving”, que proporciona información en tiempo real sobre obras, accidentes o aproximación de vehículos de emergencia.
“Este modelo nuevo aun va a superar lo que estamos haciendo ya en este momento”, señaló al recordar que con la aplicación, los vehículos de la policía y los bomberos cuentan con un sistema que les da prioridad semafórica para llegar lo antes posible al objetivo. “Estamos avanzando para que esto se extienda a todos los coches de la ciudad”, concluyó.